Trastorno bipolar debe atenderse con oportunidad

Aguascalientes, Julio 03 (2015).- El trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro que ocasiona súbitos cambios en el estado de ánimo, que afecta la calidad de vida y el entorno social de las personas afectadas, por lo que deben ser atendidas para un diagnóstico temprano y brindarles el tratamiento adecuado, señaló el Director del Hospital de Psiquiatría «Dr. Gustavo León Mojica García» Raúl Rodríguez Rivas.

Dichas variaciones en el comportamiento de las personas con trastorno bipolar se denominan “episodios afectivos”, que pueden llegar a ser intensos. Las emociones que expresan pueden ser muy fuertes y ocurrir junto con cambios extremos en sus niveles de energía.

Una persona con trastorno bipolar pueden cursar con episodios depresivos en los que el ánimo es triste, no se experimenta placer por actividades que antes lo producía, con poca energía y -en casos graves- sentir deseos de morir. En los episodios opuestos, llamados maníacos o hipomanías ocurre lo contrario; es decir, se tiene mucha energía, poca necesidad de dormir y se tienen conductas como gastos excesivos o conductas muy imprudentes.

Los especialistas destacaron que el trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan la mayoría de las personas en su vida cotidiana, pues los síntomas del trastorno son más potentes.

Por los efectos del trastorno bipolar, a los enfermos les es más difícil realizar con normalidad sus actividades cotidianas, como ir a la escuela o conservar un empleo. Incluso, las relaciones con las personas cercanas, como familiares o amigos, se ven afectadas.

Especialistas en Psiquiatría del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) señalaron la importancia de que el paciente y quienes forman parte de su círculo más cercano estén atentos ante cambios intempestivos en el estado de ánimo, para que acudan a las unidades del sistema nacional de salud ya que los padecimientos mentales son igual de importantes que cualquier otra enfermedad, por lo que las personas afectadas deben ser diagnosticadas y atendidas con toda oportunidad.

Los psiquiatras también reconocieron que no es fácil diagnosticar a una persona con trastorno bipolar, debido a que los síntomas pueden parecerse a otro tipo de padecimientos como esquizofrenia y depresión. Sin embargo, indicaron que existen varios factores que pueden ocasionar el trastorno bipolar, entre estos destaca la genética, debido a que la enfermedad suele ser hereditaria; aunque también se encuentran involucradas alteraciones en la estructura y función del cerebro.

Dijeron que el trastorno bipolar no tiene cura, pero con tratamiento se puede ayudar a los enfermos a controlar los síntomas, y cambios en su estado de ánimo, así como los problemas de comportamiento, siempre y cuando no se interrumpa dicho tratamiento.

El tratamiento consiste básicamente en la administración de medicamentos y terapias, éstas últimas enfocadas a diálogos, que en ocasiones incluye a los familiares y sus amigos.