Hay que acabar con los ‘moches’ y ser más transparentes: @MartinOrozcoAgs

Ciudad de México, Junio 22 (2015).- El Senador Martín Orozco Sandoval, comprometió toda su intervención para erradicar las prácticas del llamado “moche” que se da entre servidores públicos y los proveedores de los gobiernos, además de dar mayor transparencia y certeza a los procesos de licitación de la obra pública.

En entrevista, señaló que se trata de un tema de análisis inmediato y necesario, a fin de ir desterrando la corrupción que tanto daño ha causado a la función pública e impactado en conseguir los mayores alcances en los programas gubernamentales.

“No podemos permitir ese tipo de prácticas deshonestas. Los gobiernos deben trabajar con claridad sin incurrir en el dispendio o el desvío de recursos. Debemos darle el verdadero sentido social y productivo a los presupuestos en bien del desarrollo de nuestra gente”, indicó.

Señaló de tal modo, que es necesario regular en particular, las obras asociadas a proyectos de infraestructura productiva de largo plazo y amortización programada.

Resaltó las aportaciones que se han hecho sobre la materia en la Cámara de Diputados, tendientes a una mayor fiscalización de los financiamientos de la obras.

Martín Orozco destacó la necesidad de la información oportuna y precisa del Sistema CompraNET; pero también, recomendó implementar los mecanismos necesarios para aquellos casos donde la información se considere bajo reserva a fin de que no puedan volverse alternativas para la corrupción.

El Senador por Aguascalientes consideró conveniente no dejar pasar los requisitos que garantizan la calidad de las obras y el cumplimiento efectivo de la ejecución de las mismas en los plazos comprometidos.

“Debemos garantizar que todas las obras sean bajo un contrato jurídicamente sustentado sobre obras realmente necesarias. La sociedad nos pide también que la obra pública ya no sea más por capricho del gobernante o por el culto a la personalidad, y considero que, con los diputados federales, ya sea en esta legislatura o la siguiente, podremos dar un importante avance”, agregó.

Orozco Sandoval estimó conveniente endurecer las sanciones a empresas y contratistas que incumplen con los programas gubernamentales definidos y en su caso, prever la reparación sobre algún daño posible al erario público.