Propone @INEAGS meter mano nuevamente a la Reforma Política
Aguascalientes, Junio 08 (2015).- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, se manifestó a favor de un nuevo cambio en el modelo electoral y político de México, el organizador de las contiendas electorales federales, considera necesario lo anterior, luego de que señala, hay consideraciones que se deben tomar en cuenta, sobre todo con relación a los comicios recientemente pasados.
«La Reforma Política debe -acomadarse- rumbo al 2018, deberá acomodarse porque estamos viendo consideraciones diferentes a las elecciones del 2012,…del 2009; sobre todo en el modelo de comunicación polítia que es la parte sustantiva de un proceso electoral», declaró a micrófonos de alchileaguascalientes.com
En diciembre de 2013 con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar diversos artículos de la Constitución en materia política-electoral.
Se aceptaron también las modificaciones al artículo décimo primero transitorio para que la reelección sea aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral de 2018. Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.
La Cámara de Diputados y no el Senado de la República será quien nombre por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes al Presidente y a los seis integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Los senadores también aprobaron la propuesta para mantener el que la Comisión Permanente siga con la atribución de ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.
Del mismo modo, avalaron que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento “del total de la votación válida emitida” en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
En este sentido, todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento “del total de la votación válida emitida” para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.
Asimismo, el partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento “del total de la votación válida emitida” en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro.
Otra modificación aceptada por el Pleno del Senado, fue la que precisa que la reforma al artículo 116 de esta Constitución en materia de reelección de diputados locales, “así como a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, no será aplicable a los legisladores que hayan protestado el cargo en la legislatura que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente decreto.