Proyectan a la CNDH caso de invidente aguascalentense
Aguascalientes, Junio 04 (2015).- Llegaría hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso del invidente de 84 años de edad al que el Ayuntamiento de Aguascalientes le retiró el permiso para vender billetes de lotería, a pesar de que desde hace tres décadas se dedica a ello en las inmediaciones de la calle Madero, en la zona centro de la ciudad.
El Ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui detalló que el Municipio de Aguascalientes negó el permiso correspondiente bajo argumentos de ambulantaje y obstrucción de la vía pública, aunque el invidente sólo ocupaba escasos 50 centímetros de la banqueta.
De no acatar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sentido de revisar y reconsiderar nuevamente la solicitud del permiso de esta persona de la tercera edad para continuar vendiendo sus billetes de lotería en la zona mencionada, el caso se podría turnar al Congreso del Estado y en su caso, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló Martín Jáuregui.
Afirmó que el Ayuntamiento debe también considerar que el propio Código Municipal establece la preferencia que se habrá de tomar en cuenta para adultos mayores y personas con discapacidad para el acceso a permisos de venta en el centro histórico.
Detalló que no se trata de una recomendación general que fomente el ambulantaje, sino de un caso especial por la edad, necesidad y condición física del involucrado; reprobó que existan permisos para que negocios establecidos y empresarios de diversos giros extiendan sus puntos de venta con la instalación de mesas, sillas y demás mobiliario en la vía pública, y a esta persona se le niegue un diminuto espacio para desempeñar su actividad.
Se trataría de un presunto caso de discriminación que deberá de atender a la brevedad el Ayuntamiento, o de lo contrario, se buscarán otras instancias para lograr la protección a los derechos humanos del quejoso, puntualizó el Presidente de la Comisión Estatal.