Crom: Reforma Laboral, en deuda con la mujer trabajadora
Aguascalientes, Mayo 17 (2015).- La reforma laboral impulsada desde Felipe Calderón y Promulgada por Enrique Peña Nieto, no ha mejorada en nada el panorama de trabajo para las mujeres, consideró Jesús Ramírez, dirigente de la CROM.
Lamentó que lo único que se hizo al realizar los cambios constitucionales y a la propia Ley Federal del Trabajo, fue una simulación en donde supuestamente se garantizaba que las mexicanas tendrían un trabajo digno, pero en la realidad no existen mecanismos que regulen y hagan efectivo el ejercicio de sus derechos.
Citó como ejemplo que acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante marzo la tasa de desocupación femenina pasó de 4.93 a 5.17 por ciento, mientras que la de los varones bajó de 4.93 a 4.77 por ciento en el mismo mes.
Desafortunadamente las mujeres siguen siendo objeto de discriminación, dijo el dirigente de la CROM quien señaló que aún hay empresas que siguen condicionando la contratación a los famosos certificados de no gravidez, situación que viola derechos humanos y derechos laborales de las mujeres.
“Se han acercado a nosotros mujeres trabajadoras para pedirnos orientación sobre qué hacer ante este tipo de condicionamientos y les hemos brindado la asesoría legal necesaria para que hagan frente a estos reprobables hechos de discriminación” dijo Jesús Ramírez.
No existen mecanismos eficaces de inspección y de sanciones que prevengan el trato desigual entre hombres y mujeres trabajadoras y por ahora todo queda en manos de las propias empresas, de los departamentos de personal y las gerencias, el respetar la Ley del Trabajo y la propia Constitución.
Finalmente alertó sobre una nueva forma de discriminación laboral hacia la mujer, y dijo que las empresas están excluyendo en sus criterios de reclutamiento, a mujeres cuyo estado civil es de casada.
Nos estamos encontrando que ahora no solo discriminan al estar embarazadas sino que también están yéndose contra las mujeres que declaran su estado civil como casadas, cosa que debe revisar muy atingentemente las autoridades laborales, consideró el dirigente de la CROM.