Convierten a la @CEDH_Ags en bolsa de trabajo de los diputados

Aguascalientes, Mayo 11 (2015).- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ventila que el Congreso del Estado le quitó la autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos al modificar la forma en que se eligen a los consejeros pues ahora no será por insaculación sino por votaciones de los mismos diputados lo que de acuerdo con el Ombudsman, significa un atentado contra la independencia de la institución.

“Se modificó en Aguascalientes la Constitución para modificar la forma en que se van a elegir los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos, somos un organismo autónomo y entre mas autonomía tengamos mucho mas fácil se pueden cumplir nuestras funciones antes se elegían a los consejeros por insaculación todos los que tenían posibilidades entraban a un sorteo y ahora se modifico por votaciones en el congreso”.

El defensor de las garantías individuales de los aguascalentenses, lamentó el retroceso en materia de protección a las Derechos Humanos con esta modificación pues ahora los consejeros estarán impuestos por los partidos con mayor número de escaños, es decir convertirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un mini Congreso.

“¿Qué es lo que va a pasar? Lo que pasa con otros organismos, los que tienen mas saliva comen más pinole, es decir los que tienen mas grupos mas escaños en el congreso van a imponer a su gente y entonces vamos a tener un consejo integrado por unos acuerdos políticos”, remató.