Embarazo adolescente, vinculado a la violencia @SaludAgs
Aguascalientes, Mayo 07 (2015).- Se asume, generalmente, que muchos de los embarazos en la adolescencia son resultado de accidentes y/o falta de educación sexual en el hogar y en la escuela. Para responder a esta problemática el Gobierno del Estado a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres ha implementado mayor presencia de capacitadoras y capacitadores que imparten cursos y talleres de educación sexual y salud en las escuelas públicas.
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, el 20% de los nacimientos en nuestro país son de madres de 11 a 19 años. Las niñas que han sido madres entre 8 y 15 años, han tenido una pareja de la misma edad sólo en el 20% de los casos, mientras que en el 80% restante, han tenido parejas 10 hasta 50 años más grandes.
En Aguascalientes se dan aproximadamente 26 mil nacimientos al año, de los cuales uno de cada cuatro pertenecen a mujeres adolescentes. Según el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en el 2014 se registraron 3 mil 600 embarazos en este grupo de edad, lo que corresponde al 16% de la población de mujeres.
“Los datos sugieren que algunos embarazos en la adolescencia denotan estar vinculados con la coerción, engaño o abuso. El registro de nacimientos de la Secretaría de Salud muestra que en 60% de los registros de madres adolescentes, el padre es un hombre de 20 o más años, lo cual cuestionará si las relaciones que llevaron al embarazo fueron consentidas o no” señala al respecto la Presidencia de la República.
En el documento de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente presentado por el gobierno federal, se explica que entre menor es la edad de la adolescente que es madre, existen más probabilidades de que la pareja sea mayor y que haya más desigualdad de poder entre ellos lo que genera que la niña sea víctima de violencia sexual.
La Estrategia Nacional documenta que de 2003 a 2012 hubo 5.76 millones de nacimientos de madres que tenían menos de 19 años de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El INEGI también indica que en el año 2012 se registraron diez mil 924 nacimientos de madres entre 10 y 14 años de edad.
Las consecuencias no sólo las viven las madres adolescentes, sino los niños y niñas que nacen ya que tienen mayor probabilidad de ser prematuros y con bajo peso. Estos efectos son mayores en el caso de las madres entre los 10 y 14 años.
“Sólo una de cada siete de las adolescentes de 10 a 14 años que tuvo un parto, residía en un municipio con muy baja marginación, lo que muestra que este fenómeno no está condicionado únicamente por factores de pobreza, sino que influyen otros como el contexto cultural, económico y social como son la violencia familiar, sexual y de género”, explica la Presidencia de la República.
Se vincula la violencia sexual al embarazo en menores de 15 años, a pesar de que en el 60 por ciento de los casos, el padre es un adulto mayor de 20 años, tal como lo refiere el documento de la Estrategia Nacional.
(Comunicado)