México requiere efectivo blindaje contra la turbulencia económica @MartinOrozcoAgs

Aguascalientes, Abril 27 (2015).- Ante la turbulencia financiera en la que se encuentra inmersa la nación y que se estará reflejando de manera negativa en la inversión y la generación de empleo, el Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, puntualizó en la alternativa de impulsar una contra reforma hacendaria y la disminución del gasto que se aplica para la burocracia y la democracia.

En rueda de prensa, mencionó que el Banco de México admitió públicamente las amenazas económicas que enfrenta el país, por lo que consideró urgente implementar una estrategia que blinde a las empresas y con ello, la economía de los mexicanos.

“Si las macro medidas económicas no se pueden controlar, el gobierno debe regresar a estimular a empresas para contrarrestar los efectos negativos y generar el empleo que el país requiere cada año”.

Indicó que entre estas medidas se encuentra el ajuste al Impuesto Sobre la Renta a efecto de que se concreten los objetivos de los emprendedores y con ello, alcanzar un verdadero desarrollo económico en México.

Indicó que luego de su participación como integrante de la Comisión de Hacienda en la comparecencia con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quedó claro que el precio del petróleo no recuperará pronto el precio originalmente previsto.

Además, el inminente incremento a la tasa de interés en Estados Unidos, podrá provocar la fuga de 2.1 billones de pesos que se encuentran invertidos en CETES a 30 días, a menos que aquí se decidan ajustar también las tasas pero sólo produciría un fenómeno inflacionario que vendría pagando la sociedad.

Otro factor que presiona el mercado es la paridad del peso frente al dólar. Diariamente el Banco de México subasta 250 millones de dólares para impedir que su costo supere los 15.40 pesos por unidad.

Por si fuera poco, la estimación del crecimiento económico ha bajado y del 4 por ciento inicial, ahora se ubica entre 3.5 y 2.5 por ciento, pero podrá cerrar el año con un índice similar al del 2014, de entre 2 y 2.1 por ciento.

Es por ello, reiteró, en la importancia de una contra reforma hacendaria que podrá lograrse a partir de la renovación de la Cámara de Diputados, específicamente con el voto de al menos de 251 legisladores.

Insistió que “los números macroeconómicos de Estados Unidos y Europa no generarán empleos en México sino lo que se emprenda a nivel interno, y eso sólo será estimulando la inversión y el empleo”.

Por otro lado y en la recta final del actual periodo legislativo, Orozco Sandoval mencionó que esta misma semana están en agenda para la discusión y su probable aprobación, el establecimiento de más controles sobre la operación de las cajas de ahorro y préstamo, y al mismo tiempo, el rescate financiero de la mayor parte de personas, instituciones y empresas se han visto afectadas por actividades fraudulentas de esas entidades económicas.

También, se considera prospere la reforma política del Distrito Federal, que por cierto calificó de incongruente, al darle un trato administrativo como cualquier gobierno estatal pero sin exigirle las mismas obligaciones. No se modifica el compensarle con los elevados subsidios sólo por concentrar los poderes de la República.

(Comunicado)