Erradican paludismo de Aguascalientes
Aguascalientes, Abril 22 (2015).- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informó que como resultado de las actividades y estrategias de fumigación que se realizan año con año, se ha conseguido que en la entidad no se presenten casos de paludismo desde 1988.
En el año 2014 se tomaron un total de 4 mil 429 muestras de la prueba de “gota gruesa” en personas para la realización del estudio que ayuda a la detección de la existencia de parásitos de este padecimiento.
En México durante el 2014 se presentaron en total 591 casos, en los Estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
El Responsable Estatal de Plataforma Vectores, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, detalló que como parte de las actividades de prevención se han impartido pláticas, conferencias, estudios y trabajos preventivos contra el este vector, consiguiendo que el personal de salud se encuentre capacitado, y que la sociedad esté informada y participe en las medidas preventivas que le corresponde.
Además se ofrecieron reuniones informativas con los habitantes de 52 comunidades de los distintos municipios del Estado, respecto a las medidas preventivas que se tienen que aplicar para evitar la presencia del mosco causante de esta enfermedad.
Así mismo en estas mismas zonas se limpió maleza y se trataron con larvisidas arroyos y ríos, para quitar y evitar criaderos de este insecto.
Aguilar Rodríguez mencionó algunas de las recomendaciones que la ciudadanía debe seguir:
Permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.
Colocar mosquiteros en ventanas y si es posible que éstos contengan repelente contra insectos.
Utilizar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, sobre todo si se viaja a zonas tropicales o de climas muy húmedos.
Usa repelente contra insectos, estos repelentes se aplican directamente sobre la piel, excepto alrededor de boca y ojos.
.
El experto en el tema explicó que los principales síntomas del paludismo son: fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómito, tos, heces con sangre y dolores musculares, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
En caso de tener estas señales es importante acudir de forma inmediata a recibir atención médica, y ser evaluado y tratados por un profesional de la salud, para lograr salvar vidas.
NOTA: La Organización Mundial de la Salud (OMS), implementa una nueva en este 2015, para la lucha contra el paludismo, esta consiste en que todas las naciones implementen un alto nivel de compromiso en la lucha contra esta enfermedad y erradicarla en su totalidad, teniendo este año el lema: “Invertir en el futuro, es vencer el paludismo”.
En el último decenio, 4 países han conseguido la certificación de que están libres de paludismo y como parte de la menta de la OMS para este año es reducir los casos de paludismo y las muertes en un 90%, así como eliminar la enfermedad totalmente en otros 35 países para el 2030, en los cuales México esta incluido en esta lista.