Desmiente @RicardoAnayaC a @MartinOrozcoAgs
Aguascalientes, Abril 15 (2015).- Contrario a lo expresado por el Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Martín Orozco Sandoval, el Coordinador de los Diputados en la Cámara de Diputados, el también albiceleste, Ricardo Anaya Cortés, asegura que el Sistema Nacional Anticorrupción sí será llevado al pleno antes de que termine el periodo de sesiones en la Cámara Baja.
«Tuvimos una reunión los Coordinadores del Grupo Parlamentario tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores e hicimos el acuerdo de aprobar a más tardar la próxima semana tanto la Ley de Transparencia en la Cámara de Diputados como el Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Senadores», apuntó en su visita proselitista por la entidad el panista.
Estos dos instrumentos son muy potentes para combatir el problema principal que tiene hoy México que es la corrupción, abundó el legislador Federal.
«Hay que recordar que la corrupción cuesta cada año 9 puntos del PIB de acuerdo al Banco Mundial, esto es para que nos demos una idea 45 veces el presupuesto de la UNAM. La solución es este Sistema Nacional Anticorrupción que quedará aprobado a más tardar la próxima semana, pero hará falta la ley secundaria para hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción».
El compromiso de las candidatas y los candidatos del PAN es impulsar con toda determinación Sistema Nacional Anticorrupción para que México deje de ser la regla general que los políticos corruptos sean sancionados sin distingo partidista, que limpiemos a México de la corrupción con el Sistema Nacional Anticorrupción, remató.
El pasado lunes, Orozco Sandoval anunció que seguramente el tema sería llevado al pleno hasta septiembre toda vez que no había acuerdos e incluso manifestó que la propuesta de su instituto político no le convencía del todo, al referir que le hacen falta dientes a la iniciativa albiceleste.
«No coincidimos en que este sistema esté completo, nuestra propuesta sugiere tres etapas: dotar de un control interno para evitar la corrupción desde las dependencias en los diferentes gobiernos. Además, permitir a la Auditoría Superior de la Federación revisar con oportunidad las cuentas y detectar rápidamente cualquier irregularidad. Luego de ello, reportar para la sanción procedente tanto del área de la función pública como del Tribunal Administrativo y Fiscal».