249 nacimientos anuales corresponden a adolescentes desde los 12 años @MujeresAgs

Aguascalientes, Abril 15 (2015).- En Aguascalientes se dan aproximadamente 26 mil nacimientos al año, de los cuales uno de cada cuatro pertenecen a mujeres adolescentes. Según el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en el 2014 se registraron 3 mil 600 embarazos en este grupo de edad, lo que corresponde al 16% de la población de mujeres.

Anualmente reciben un promedio de 249 casos de embarazos en adolescentes: de doce años (un caso); de trece años (tres); 14 años (22); de 15 (51); de 16 años (125); de 17 (170); lo que puede significar que conforme se aumenta la edad se elevan los embarazos, aunque los estudios muestran que la vida sexual activa la inician desde la primaria.

En comparación a las cifras altas del año 2012 donde se presentaron 5 mil 400 nacimientos, de los cuales mil 350 corresponden a adolescentes, y en el 2013 existe un registro de 5 mil 600, de los cuales mil 400 son producto de embarazos de mujeres adolescentes, teniendo como dato que la más joven contaba con 13 años de edad.

La población de 12 a 18 años, se concentra en el municipio de Aguascalientes, viven actualmente 397 mil jóvenes, de los cuales hay 204 mil mujeres y 192 mil hombres, 57.8% viven con ambos padres, 39.0% de los y las jóvenes de 15 a 19 años ya han iniciado su vida sexual.

Y 9 de cada 10 jóvenes de 14 a 29 años dedicados al cuidado de la familia y labores del hogar son mujeres.

La edad promedio a la que los y las jóvenes dejan de estudiar es de 16.7 años.

El gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, redobla esfuerzos en la capacitación continua y formación del personal docente de educación básica y media en materia de prevención y atención en el tema de embarazo adolescente y violencia de género en las escuelas; ya que la capacitación y formación docente, es una labor constante ante los nuevos retos que enfrenta la educación.

La misión del IAM será dotar de herramientas de aprendizaje, prevención, detección y sensibilización a través de la capacitación, para que sea un instrumento útil que refuerce la comunicación, entre maestras, maestros y las y los estudiantes.

La titular del IAM, Patricia Ramírez de Lara, señaló que las y los adolescentes pueden tomar buenas decisiones al contar con información asertiva de un modo que la entiendan y procesen de forma sencilla, teniendo también el apoyo de familias u otros adultos de confianza.

La instrumentación de acciones por parte del Gobierno del Estado a través del el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, para la prevención y atención del embarazo adolescente cuenta con diversas acciones de atención que consisten en dotar de formación a las tutoras y tutores, personal docente de centros de educación básica y media para la identificación de jóvenes en riesgo con perspectiva de género a través de métodos socio afectivos (embarazo adolescente, adicciones y suicidio), que permita atender sus necesidades no sólo de información sino también emocionales, a las y los jóvenes en conductas de riesgos, lo que propiciará que si esta atención la reciben en su centro de educación fortalezcan su identidad al sistema de educación.

Transversalización de programas institucionales de educación sexual y reproductiva, adicciones, y embarazo adolescente con perspectiva de género.

La generación de actividades de ocio (recreativas, culturales y artísticas), adaptadas a los intereses de las y los jóvenes, en espacios como la casa del adolescente que les permitan contar con espacios para relacionarse y cumplir con sus necesidades de socialización sana y que los aleje de buscar otros lugares en la clandestinidad y asociadas a consumo de alcohol y drogas.