Lecheros protestan en SAGARPA
Aguascalientes, Marzo 26 (2015).- Agremiados de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), protestaron esta mañana en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para demandar apoyos emergentes luego de que el presupuesto asignado para el agro no llega.
El Presidente José Luis González Enríquez, el cual encabezaba la manifestación en la que hubo de regalo litros de leche a quienes por ahí pasaban, declaró que la inconformidad es parte de la protesta nacional que habrá este jueves a nivel nacional, como medida de presión la afectación que vive el sector derivado de la reducción de volúmenes y precio de compra.
Acompañados de cuatro reses, un tractor y pancartas, los indignados reclamaron que su producto debería tener un costo de cinco pesos con ochenta centavos por litro, sin embargo el precio es de tan solo dos pesos con cincuenta centavos, ocasionado por las grandes firmas que acopian el producto y por las que hacen del líquido, polvo mezclado con otros productos para hacerlo rendir aunque no tenga la calidad requerida.
Advirtieron que la de hoy es una primera acción de la cual esperan respuesta urgente de las autoridades agropecuarias, toda vez que la crisis en el sector es cada vez más aguda.
Durante el acto, demandaron también, se derogue la norma oficial que permite la utilización de sueros lácteos obtenidos de leche deshidratada de importación que ha sustituido a la leche pura que se obtiene en el mercado nacional.
Para rematar, González Enríquez reveló que en la entidad se tiene un volumen diario de 140 mil litros de leche que no tienen acomodo, la cual casi se regala a los acopiadores “los productos que se están vendiendo como si fueran leche están haciendo daño a la salud de la población porque se trata de grasa vegetal. El 70 por ciento de los quesos no lo son; la gente debe saber que la están engañando”, apuntó.