Pide CROM antidoping para candidatos
Aguascalientes, Marzo 18 (2015).- El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez, demandó de los partidos políticos voluntad expresa para que sus candidatos, antes de iniciar la contienda electoral, se sometan a exámenes toxicológicos para determinar la idoneidad ciudadana de los abanderados.
Dijo que si bien es cierto que si alguno de los candidatos diera positivo, no estaría impedido por la ley, de cara a la sociedad los partidos deben asumir la total responsabilidad de las y los candidatos que van a gobernar en el país.
Hasta ahora la ley electoral no obliga a abanderados a la práctica de exámenes antidoping ni mucho menos evita que farmacodependientes puedan ser electos, sin embargo después de lo que hemos visto en los últimos años, en donde candidatos y después gobernantes están coludidos con grupos criminales, por lo menos deberían estar libres del consumo de estupefacientes, consideró Jesús Ramírez.
Destacó el que solo el Partido Revolucionario Institucional, en voz de su dirigente nacional, César Camacho, se comprometió, a finales del año pasado, a que todos sus candidatos sin excepción, se practicarán exámenes toxicológicos además de que serán filtrados por las autoridades de justicia en el país para asegurarse de que ninguno cuenta con antecedentes penales o que son sujetos a investigaciones.
Dado lo anterior, dijo Jesús Ramírez, esperamos que las demás fuerzas políticas hagan lo mismo y pongan a sus candidatos a hacerse las pruebas de antidumping.
Para evitar suspicacias, dijo el dirigente cromista, sería conveniente la conformación de una comisión ciudadana integrada por dirigentes de agrupaciones sociales, empresariales y sindicales, quienes tendrían en sus manos, previo acuerdo con los partidos políticos, la responsabilidad de llevar a cabo el operativo de antidumping a candidatas y candidatos.
El mecanismo, propuso, sería acordado con los partidos y la condición deberá ser que, ducha comisión elija de forma libre y secreta el laboratorio y determine la fecha, lugar y hora de estos exámenes, a fin de la sociedad organizada se asegure de que los abanderados no consumen drogas.
Sería exámenes sorpresa para cada abanderado y los costos los asumirían los propios organismos ciudadanos con el compromiso de cada uno de ellos de que, en caso de dar positivo, aunque la ley no les prohíba contender, que renuncien a la candidatura.
Buscamos hacer las cosas diferentes, dijo Jesús Ramírez, por tanto deberá ser necesario el compromiso expreso y la voluntad política de partidos y abanderados, para tranquilidad y confianza de los ciudadanos, dijo.