Endurecerá @CongresoEdoAgs penas contra delitos sexuales

Aguascalientes, Marzo 09 (2015).- La Comisión de Justicia que preside el legislador Luis Fernando Muñoz López, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reformas y adiciones de diversos artículos del Código Penal del Estado de Aguascalientes, propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, para elevar las penas de prisión con sus agravantes, a quienes cometan delitos sexuales en contra de niños y adolescentes, con el propósito de brindarles una protección integral y garantizarles un sano desarrollo.

Así, el culpable del delito de violación equiparada será sentenciado con una pena que va de los 8 hasta los 15 años de cárcel, además de pagar la multa correspondiente, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

En el cuerpo de la reforma se contempla la creación de la figura penal de Corrupción de Menores e Incapaces Equiparada, la cual será castigada con 3 a 5 años de cárcel a quienes recluten a menores de dieciocho años de edad en bares o expendios de bebidas alcohólicas para obligarlos a trabajar o prestar diversos servicios.

También se establecieron condenas de 8 a 15 años al responsable de pornografía infantil, con la agravante de que sí el inculpado es ascendiente, padrastro o madrastra del menor, se le aplicarán de 14 a 28 años de cárcel.

Para el delito de atentados al pudor, sí la víctima es mayor de doce años y menor de dieciocho al inculpado se le aplicarán de 1 año seis meses a 3 años de cárcel, y una multa que puede oscilar entre los 50 y 250 días, con el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

En referencia al ilícito de estupro, el responsable se haría acreedor a una penalidad de 1 a 6 años de cárcel;

Momentos antes de la votación del dictamen, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega calificó de trascendental este tipo de reformas porque en la actualidad hemos “sido testigos de casos aberrantes que dañan a la niñez y adolescencia”.

Por su parte, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando refirió que en el año 2013 la UNICEF realizó una encuesta que reveló que el 5.5 por ciento de los niños en México reconoció ser víctima de violencia física y sexual, por lo que señaló como preocupante la cifra, y por ello la importancia de que el Poder Legislativo esté asumiendo su responsabilidad en la construcción de un marco normativo que proteja de manera integral a este sector social vulnerable.

En su opinión, el legislador Luis Fernando Muñoz López indicó que este dictamen es producto de un análisis muy escrupuloso, en el que siempre se respetaron los principios de proporcionalidad en las penalidades; con esto, dijo se está cumpliendo a las demandas sociales de contar con un marco legal que garantice y vele por los derechos, seguridad y protección de los menores de edad.

En otro asunto, fue avalado por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, y a la Ley Orgánica el Poder Judicial, propuesta por los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La propuesta en mención, tiene el propósito de eliminar la figura procesal del exhorto para los casos en que se lleven a cabo diligencias en un partido judicial distinto al del juzgador, sólo cuando no sea necesaria su intervención. Asimismo, plantean que las notificaciones o emplazamientos, se ejecuten a partir del momento en que sean dictadas, en vez de iniciarlas al día siguiente.

Así, los promotores de la modificación argumentan que se reducirán trámites y agilizarán procesos, a fin de brindar una mejor respuesta a los ciudadanos que acuden a los tribunales a solicitar impartición de justicia.

Además de los diputados ya mencionados, se contó con la participación del legislador Leonardo Montañez Castro, quien funge como secretario de la Comisión de Justicia.

(Comunicado)