Política 

‘Gestión razonable’ de los recursos federales en Aguascalientes: ASF

Aguascalientes, Febrero (2015).- Por diversos fondos, en el año 2013, la Federación transfirió a Aguascalientes 6,434 millones 606 mil de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer ya los dictámenes sobre el manejo de esos recursos.

La mayoría de los dictámenes sobre esos fondos son en el sentido de que “el Gobierno del estado de Aguascalientes realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del programa, excepto por la áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

Aportaciones para la Educación Básica

Más de la mitad de los recursos entregados en 2013 al gobierno estatal de Aguascalientes fueron a parar al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). El dictamen respectivo califica como razonable la gestión de los mismos.

De los 3,671 millones 696 mil pesos que el gobierno federal entregó al de Aguascalientes en el 2013 vía el FAEB, fueron auditados el 94.4%, esto es, 3,466 millones 139.6 mil pesos.
En el dictamen se hace la observación de que se detectaron acciones no apegadas en la normativa por 28 millones 776.2 miles de pesos, «que representa el 0.8% de la muestra auditada».

La Auditoría Superior de la Federación también determina que se registraron insuficiencias en el logro académico en primaria y secundaria; que no se ha logrado la cobertura total en preescolar y secundaria y que es reducida la eficiencia terminal en secundaria, además de que en este nivel la reprobación es del 14%.

Servicios de salud

En el 2013, vía el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud llegaron a Aguascalientes 1,193 millones de pesos. Fue auditado el 74.8%, es decir, 892,600 pesos.

Se detectó «un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 15.4 millones de pesos, que representa el 1.7% de la muestra auditada».

En este apartado, la Auditoría Superior de la Federación advierte que el estado de Aguascalientes no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. Sin embargo, el dictamen estima que la gestión de los recursos fue razonable.

Seguro Popular

En el 2013, a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno del estado de Aguascalientes se recibieron 315 millones para ser ejercidos en el Seguro Popular.
Fueron auditados 220.6 millones de pesos de esos recursos, el 70% del monto recibido. El “daño” detectado fue por 302 mil pesos, el 0.1% de la muestra auditada. La gestión es considerada como razonable.

Aportaciones múltiples

De los 274.5 millones de pesos que Aguascalientes recibió en 2013 por el Fondo de Aportaciones Múltiples, fueron auditados 201.2 millones, el 73.3%.

Se detectaron errores y omisiones por 37 millones de pesos, el 18.4% de los recursos auditados.

De acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que se atendió al total de la población programada con desayunos escolares, se construyeron 86.7% de los espacios educativos de nivel básico programados, el 100% de los de nivel medio superior y el 71.4% de los de nivel superior.

El dictamen concluye que fue razonable la gestión de los recursos.

Fortalecimiento de las entidades federativas

A Aguascalientes llegaron en el 2013 vía el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 272.3 millones de pesos. Fueron auditados 151.1 millones, el 55.5%.

En las observaciones que hace la ASF se lee que 3.6 millones de pesos se aplicaron de forma indebida, lo que representa el 2.4% del total. El dictamen considera como razonable la gestión.

Seguridad Pública

La Federación entregó al gobierno del estado de Aguascalientes en el 2013 vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 119.3 millones de pesos. Fueron auditados 104.9 millones, el 88%.

En el dictamen correspondiente se lee que hubo un probable daño por 12.6 millones de pesos al erario público, ya que se detectaron irregularidades en el 12.1% de la muestra auditada.

La gestión de este fondo no se consideró como “razonable», pues además de no haberse cumplido con las metas establecidas para los indicadores de desempeño, se revela que “el estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FASP”.

Educación Tecnológica y de Adultos

En el 2013, la Federación aportó al gobierno del estado de Aguascalientes 84 millones 523 mil pesos vía el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Se auditaron 72 millones 251 mil pesos, el 85.5% de los recursos transferidos. De esa cantidad, la auditoría detectó inobservancias a la auditoría por 2 millones 987 mil pesos, el 4.1%.

Infraestructura Social

Vía el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) se entregaron al estado de Aguascalientes 23 millones 991 mil pesos. Fue auditado el 100%.
Aquí, las observaciones por incumplimiento ascendieron a 3.9 millones de pesos, el 16.3% de la cifra auditada.
El dictamen asienta, entre otras cosas, que una tercera parte de los recursos se ejercieron en obras y en acciones que no beneficiaron a la población en rezago social.

Sobre este fondo, la ASF concluye que no se realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos.

Información y foto: desdelared.com.mx

Dejar un comentario