Preocupa a la CROM la opacidad del @CongresoEdoAgs

Aguascalientes, Enero 28 (2015).- La dirigencia local de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en voz de su dirigente, Enrique Ramírez Ramírez, expresó su preocupación por la opacidad con la que se está conduciendo la actual legislatura, caracterizada por su desinterés por informar a los ciudadanos de las tareas legislativas que desarrollan.

El dirigente sindical dijo que en fecha reciente se puso al descubierto que los dictámenes elaborados por la Comisión de Vigilancia habían sido rasurados, esto es que, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) entregó a dicha comisión la información obtenida de las auditorías aplicadas a las entidades de gobierno durante el 2013, pero la información fue rasurada.

“Leímos con decepción que los diputados de la comisión de vigilancia eliminaron de sus dictámenes información relevante y de interés general relacionada con las anomalías detectadas y los responsables de esas irregularidades” de esta forma los ciudadanos no conoceremos a ciencia cierta qué irregularidades y quiénes fueron los responsables de esos ilícitos, dijo Jesús Ramírez.

Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, los decretos mediante los cuales se declaran revisadas las cuentas públicas, sin embargo, no se incluyó el listado de las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador. La Comisión de Vigilancia se limitó a publicar que fueron declaradas revisadas las cuentas públicas de las dependencias estatales auditadas, y de los once municipios, pero sin precisar el estatus de cada entidad de gobierno auditada.

“Si eso hacen los diputados de una comisión al resto de sus compañeros, qué podemos esperarnos los ciudadanos que tenemos el derecho a acceder a la información que se genera con recursos públicos y que constituyen tareas y obligaciones de los legisladores” cuestionó.

Son recurrentes las quejas que la gente expresa respecto de la falta de transparencia del Congreso del Estado para manejar transparentemente la información pública, aunado a que, lamentablemente el Congreso, con la actual legislatura, se ha convertido prácticamente en “una oficialía de partes en la que no se mueve una sola hoja sin la voluntad del Ejecutivo estatal”.

Finalmente indicó que es una pifia que los representantes populares no trasmitan sus sesiones en vivo como se venían trasmitiendo por Internet.

Lo que deberían hacer es realizar las trasmisiones a través de los medios de comunicación del estado, y si no lo quieren hacer así, por lo menos que vuelvan a televisarlos por Internet, como otras legislaturas lo hacían, así los interesados en las sesiones puedan acceder desde cualquier parte del mundo a lo que nuestros diputados hacen en las sesiones del pleno.

Lo que sucede actualmente es que ni las sesiones ni la información que por ley deben publicar la publican, de hecho, constantemente el sitio web del Congreso está inaccesible, esto es, porque ellos mismos lo “tiran” o porque de plano los servicios de Internet que tienen contratados son de pésima calidad, por cierto, ni si quiera sabemos cuánto nos cuesta el que los diputados tengan una página web que no les ayuda mucho, dijo.