Presumen @PGJEAgs y @SSPEags resultados en seguridad
Aguascalientes, Enero 20 (2015).- Al encabezar la rueda de prensa para ofrecer los resultados que se han alcanzado en materia de prevención del delito y procuración de justicia, el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda, coincidieron en que Aguascalientes ha logrado una reducción drástica y clara de los índices delincuenciales a partir del arribo de la presente administración.
En este sentido, Muñoz Vázquez enfatizó que la disminución de los delitos de alto impacto en todo el territorio estatal se ha alcanzado gracias a corporaciones mejor equipadas, más profesionales, especializadas y confiables, por lo que no es casual que Aguascalientes siga siendo la entidad con la menor incidencia delictiva del país y el segundo estado más seguro de México.
Recordó que en comparación con la administración anterior el número de homicidios dolosos ha disminuido en un 51.2 por ciento, mientras que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada cayeron en un 88.6 por ciento.
De igual forma detalló que el 92 por ciento de los vehículos robados han sido recuperados y se ha resuelto el 76 por ciento de los homicidios, mientras que en comparación con el año 2013, los robos a casa habitación han disminuido un 17 por ciento y las extorsiones telefónicas un 28 por ciento.
Añadió que en el caso de los siete homicidios que se han presentado en 2015 seis de ellos ya están resueltos, lo cual habla de la alta eficiencia que la PGJE ha alcanzado en la atención de estos sucesos, además de la colaboración plena de la policía de Aguascalientes para la adecuada preservación de la escena del crimen, lo cual contribuye a darle celeridad a las resoluciones.
Por su parte Eduardo Bahena Pineda dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado despliega diariamente para sus operaciones de Proximidad Social a 54 elementos en tres turnos con nueve patrullas que cubren 18 colonias; a 81 policías en tres turnos con 12 patrullas y la cobertura de 12 colonias sólo para Proximidad Social del Municipio de Aguascalientes; 18 policías en tres turnos del Grupo Motorizado que realizan patrullajes en los principales accesos de la ciudad y para el caso de los Puestos de Seguridad Policiales a 54 elementos en dos turnos y con 10 patrullas, además de binomios caninos, en la carretera Federal 45 sur, en la Central de Autobuses, en las instalaciones de la PGJE, en el Parque El Cedazo, en las avenidas Colosio y Miguel de la Madrid, en las avenidas Paseo de la Cruz y José María Chávez y en las avenidas Siglo XXI y Boulevard Guadalupano, permitendo así una observancia completa de los accesos y avenidas principales.
A estos datos añadió que el conjunto de elementos en turno diariamente entre policía estatal, municipales, viales y comerciales alcanza los 779 integrantes de la Policía de Aguascalientes que diariamente trabajan para ofrecer a los ciudadanos un entorno seguro para sus actividades.
El Secretario de Seguridad Pública también rindió a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa un informe completo de los avances que se han alcanzado en lo que va del 2015, en donde se destaca el reforzamiento de los operativos conjuntos con el Ejército Mexicano y la puesta a disposición de 25 personas ante el fuero común, tres a disposición del fuero federal, 19 vehículos recuperados, 476 vehículos con vidrios polarizados retirados, 685 infracciones, 104 vehículos detenidos y 627 personas detenidas por faltas administrativas, además de un total de 42,219 revisiones entre personas y vehículos y 47,037 consultas a Plataforma México.
Así mismo se han asegurado 46 envoltorios de cristal, 209 gramos de marihuana, 3 envoltorios de marihuana y 17 pastillas psicotrópicas
“Como pueden ver, la delincuencia no descansa. Por eso es un asunto público que estamos atendiendo y resolviendo de manera permanente en la coordinación institucional, la prevención y el combate efectivo al delito, porque cada delito en contra del patrimonio o la integridad de los aguascalentenses significa un atentado en contra del estado que no se debe permitir y que seguiremos castigando con todo el rigor de la ley en un marco de apego al Estado de Derecho y de respeto irrestricto a los derechos humanos”, afirmó el Secretario de Seguridad Pública.
Llamó de igual forma a los representantes de los medios de comunicación para que, con toda la libertad y respeto a su labor informativa, tengan en cuenta el trabajo que están aplicando las corporaciones y las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia para asegurar que Aguascalientes no sólo se mantenga seguro, sino que sus índices de abatimiento de la delincuencia sigan mejorando.
Añadió que aún están vacantes 80 espacios en la Policia Estatal, por lo que pidió a los representantes de los medios de comunicación su respaldo para dar a conocer las convocatorias que se están emitiendo para contar con el personal necesario en las labores de vigilancia del estado.
Bahena Pineda refrendó su respeto a las opiniones que se han vertido sobre el desempeño de la SSPE, y sostuvo que los números presentados por la PGJE dan cuenta clara y precisa de que el trabajo no sólo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido para asegurar que la incidencia siga a la baja.
En este sentido, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez destacó que en Aguascalientes se ha logrado acotar de manera muy efectiva las acciones de los grupos delictivos, fenómeno que si bien se presenta en todos los estados y todos los países, en la entidad ha encontrado un frente común entre la sociedad y las instituciones para combartirlo con eficacia.
“Aguascalientes se ha vuelto un estado en el la delincuencia encuentra muy difícil permanecer. El estado es muy seguro y la propia ciudadanía es la que contribuye a que esto continúe y se fortalezca”, dijo el Procurador, quien añadió que se avanza de manera puntual en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Finalmente, el General Bahena Pineda dijo que la SSPE seguirá apostando a la capacitación y a el reclutamiento de elementos con un esquema de profesionalización y control de confianza constante para asegurar a los ciudadanos que sólo los mejores estarán a cargo de su protección.
(Boletín)