En Aguascalientes no habrá impunidad para el delito @GobAgs
Aguascalientes, Enero 16 (2015).- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió con los Magistrados del Poder Judicial, encabezados por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, con quienes acordó fortalecer el trabajo para asegurar que los delitos sean castigados con todo el peso de la ley y que los delincuentes permanezcan tras las rejas por sus infracciones..
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo del Estado solicitó a los integrantes del STJE el establecimiento de una agenda aún más estrecha para asegurar que quienes cometan un delito sean castigados y que se garantice que permanezcan en la cárcel desde la primer comisión de sus faltas.
“En Aguascalientes el tema de la seguridad es una preocupación de todos y de todos los días, y esta política está teniendo un respaldo pleno del Supremo Tribunal de Justicia, y es una razón por la que con todo el respeto estamos estableciendo una estrategia que asegure que los delincuentes se queden en la cárcel cuando cometan sus delitos ”, sostuvo.
Lozano de la Torre dio que en Aguascalientes debe darse la garantía a los ciudadanos de que no habrá impunidad y que no se tolerarán las reincidencias de quienes han hecho de la delincuencia su forma de vida.
“Juntos estamos construyendo un Aguascalientes tranquilo y confiable. El trabajo coordinado entre todas las instancias de seguridad tiene un gran aliado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el que en todo momento se ha trabajado con respeto absoluto y con resultados muy importantes”, dijo.
Por su parte los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado acordaron con el titular del Poder Ejecutivo de la entidad fortalecer el trabajo para asegurar que el imperio de la ley y del orden sea una constante en Aguascalientes, estableciendo una agenda para garantizar la atención sobre los casos que involucren a delincuentes que reincidan en sus acciones delictivas.
En particular el Magistrado Presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, destacó en esta reunión que el llamado del Gobernador es una oportunidad para fortalecer aún más el trabajo conjunto entre poderes y, de igual forma, brindar a la ciudadanía el respaldo que necesita para asegurar la salvaguarda de sus familias y su patrimonio, por lo que sus integrantes están dispuestos a respaldar esta estrategia y asegurar que el estado de derecho sea respetado sin cortapisas.
“Construiremos una relación aún más estrecha con la cual, donde haya deficiencias en la ley, las señalaremos, para que se hagan las adecuaciones necesarias, y además fortaleceremos la comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Estado a efecto de que todos estos temas vamos a revisarlos con especial cuidado, pues la única forma en la que un proceso puede terminar bien es que inicie bien”, dijo.
Ponce Sánchez reconoció además la apertura del Jefe del Ejecutivo del estado para atender los requerimientos del Poder Judicial, lo que pone de manifiesto su compromiso pleno y total para mejorar de manera sustancial la impartición de justicia en la entidad, situación que coloca a Aguascalientes en una situación privilegiada con respecto a las relaciones entre los poderes para poder avanzar hacia mejores niveles de vida, pues pocos estados cuentan con este tipo de trabajo y entendimiento totales para asegurar el estado de derecho.
Por su parte el Magistrado Juan Rojas García se manifestó plenamente convencido de que “el Tribunal de Justicia, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben de caminar todos hacia un mismo fin, que es el bienestar de la sociedad de Aguascalientes, que las personas se sientan seguras en sus derechos, que se sientan seguras en sus propiedades y que se sientan seguras andar en la calle”, dijo.
Agregó que esta administración ha implementado estrategias exitosas que han contribuido a reducir los índices delincuenciales, y entre ellos destacó a la Casa del Adolescente, calificándola como una propuesta novedosa y efectiva para generar las oportunidades de desarrollo que requieren los jóvenes y los alejan de tendencias y comportamientos antisociales.
De igual forma, el Magistrado Francisco Javier Perales Durán sostuvo que los poderes Judicial y Ejecutivo están trabajando completamente de la mano, con una gran armonía, y con una gran sensibilidad de las dos partes para asegurar un frente común en contra de la delincuencia.
En este mismo sentido la Magistrada Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán reconoció la total disposición del Gobierno del Estado para colaborar activamente en la instauración de un Poder Judicial capaz, profesional y eficaz.
Por su parte el Gobernador del Estado agregó que su administración mantendrá un vínculo permanente y constante con el Poder Judicial para atender las necesidades para eficientar el trabajo de impartición de justicia en el estado, y aseveró que se trabajará con ahínco para consolidar un plan que permita mejorar y sostener su crecimiento apropiado y acorde a las exigencias de Aguascalientes.
Finalmente, Carlos Lozano de la Torre recordó que “es un compromiso firme en el que mi administración trabaja y colabora de forma responsable y respetuosa con el Poder Judicial para crear las condiciones necesarias para su ampliación, fortalecimiento y autonomía, con el objeto de que esto haga aún más fuerte y sólido el estado de derecho en Aguascalientes», concluyó.
Estuvieron presentes en esta reunión los magistrados Juan Manuel Ponce Sánchez, Juan Rojas García, Gabriela Espinosa Castorena, Fernando González de Luna, Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán y Francisco Javier Perales Durán, así como el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, el Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda, y el Titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano.
(Boletín)