Gastan diputados casi un millón de pesos en viáticos
Aguascalientes, Diciembre 02 (2014).- Los integrantes de la LXII legislatura (27), han hecho uso del presupuesto legislativo por casi un millón de pesos para comprobar gastos correspondientes a “reuniones de trabajo” dentro y fuera del Estado, los meses consultados por alchileaguascalientes.com corresponden de enero a septiembre, destacando que durante junio, fue el mes con más erogación.
En enero del presente año de acuerdo con el portal de transparencia, los representantes populares representaron para el erario público una cantidad de 111 mil 260 pesos, en febrero 56 mil 117 pesos, en marzo 76 mil 856 pesos, abril 41 mil 057 pesos, mayo 151 mil 410 pesos, junio 165 mil 086 pesos, julio 65 mil 742 pesos, agosto 28 mil 556 pesos y septiembre 45 mil 149 pesos.
Cabe destacar que hay gastos que dejan dudas al no contar con datos precisos sobre los viajes, así como el tiempo de estancia, los representantes populares se limitan a transparentar el destino, algunos especifican los días, asuntos y el tipo de traslado, la gran mayoría solo refieren que se tratan de asuntos relacionados con su agenda legislativa lo cual levanta sospechas y lo peor es que no se presentan resultados de dichos viajes, en el mejor de los casos en caso de ser cierto, queda en una experiencia personal del parlante.
Durante el mes de mayo, el representante del PRI por el noveno distrito, Eduardo Rocha Álvarez, presenta gastos por poco más de 24 mil pesos correspondientes al transporte que utilizó para asistir a una reunión de trabajo en Mérida, Yucatán, es todo lo que argumenta o al menos es lo que transparentan en el sitio web.
Como ese caso, hay varios más que se puede resaltar donde la información pública de oficio deja dudas a cualquiera.
En una evaluación dada a conocer el pasado mes de octubre por CIMTRA, se evidencia que el H. Congreso no informa el desempeño de cada uno de los legisladores en cuanto a asistencias a las sesiones de pleno ni comisiones, tampoco del tránsito de las iniciativas de reforma o de leyes y cuál fue el destino de los dictámenes.
Se conoce la identidad y currículum de quienes conforman la legislatura y las comisiones que presiden pero no de quienes las que integran.
Se muestra el tabulador de sueldos y salarios, sin embargo no se da a conocer el número de personas que trabajan en cada uno de los puestos y no se cuenta con manuales que especifiquen cada una de las funciones, motivo por el cual la legislatura fue reprobada.