El recurso mal ejercido en Calvillo durante 2013

Calvillo, Noviembre 25 (2014).- Observaciones hechas a la administración del priista, Jorge Martínez Villalobos, durante el ultima año de su Gobierno, evidencian la mala aplicación que hizo del recurso público, así lo refleja la auditoría no -solventada- realizada por el Órgano Superior de Fiscalización correspondiente al año en cuestión.

Del activo circulante, se desprende que de acuerdo al reporte de saldos del banco Banorte al 1 de Enero 2014 el Municipio tiene aperturadas cuentas con nombre de diferentes programas las cuales no se encuentran en la contabilidad ni están integradas a la Cuenta Pública del Municipio.

Se detectaron omisiones de cobro por veintidós mil quinientos ochenta y dos pesos así como cobros en exceso de $4,023.08 en la partida de Predios Urbanos y Suburbanos con Construcción.

El Municipio Informa que se debe a los descuentos por pronto pago en ley de ingresos y caso contrario a los recargos por pago extemporáneo. Mas sin embargo no se entregó el soporte documental por lo tanto se solicita el reintegro por $22,582.02 así como deslindar responsabilidades a quien resulte responsable.

Se detectaron omisiones de cobro por $88,920.67 así como cobros en exceso de $1,957.63 en la partida de Predios Urbanos y Suburbanos sin Construcción.

El Ayuntamiento dijo que se debe a los descuentos por pronto pago en ley de ingresos y caso contrario a los recargos por pago extemporáneo. Mas sin embargo no se entregó el soporte documental por lo tanto se solicita el reintegro de la cantidad antes señalada así como deslindar responsabilidades a quien resulte responsable.

Derivado de los derechos cobrados, en la cuenta denominada Fosas a Perpetuidad, se detectó una omisión de cobro por Veinticuatro mil trescientos treinta y ocho pesos al haber cobrado sólo el 30% de lo establecido en la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2013.

El Municipio no presentó ningún documento para justificar el descuento realizado por lo que se solicitó el reintegro por $24,338.30., por si fuera poco, se detectó el pago a Gonzalo Urrutia Gallegos por servicios de promoción Institucional consistente en la difusión a través de diversos medios por la cantidad de $278,268.62.

Gonzalo Urrutia, fue el funcionario que fungió como Presidente del Patronado de Ferias y Fiestas Municipales de Calvillo durante la administración pasada (2011-2013)

Se detectó con fecha de 26 de diciembre, pago a estímulos a servidores públicos fuera de nómina a 11 servidores públicos por $417,000 por concepto de Gratificación, sin ningún fundamento y sin autorización del Cabildo.

También en la misma fecha 26 de diciembre de 2013, se les pago el equivalente a tres meses de sus percepciones mensuales como finiquito por cambio de administración por un total de $952,372.72 pago que resulta indebido por ser personal de confianza y que por consiguiente, no gozan de estabilidad en el empleo, ni derecho al referido finiquito; pagos que quedaron registrados en la indemnizaciones nivel Municipal.