Manifestación en la @UAA_MX por incremento a la colegiatura
Luis Enrique Montes, uno de los voceros del movimiento estudiantil denominado, Conciencia UAA, pronunció que aunque la votación del plan de arbitrios correspondiente al ejercicio 2015 tuvo el aval, resulta injustificado para el estudiantado, de ahí que a partir de ahora, comienzan una resistencia pacífica hasta lograr que reculen las autoridades universitarias o de lo contrario radicalizaran sus manifestaciones.
“El aumento a la mensualidad afecta directamente al alumnado, la UAA es actualmente la universidad autónoma pública más cara del país y no por eso la de mejor calidad. Los argumentos de quienes aprobaron el presupuesto en la sesión pasada, se concentran en enfatizar que se votó por un plan de arbitrios en general, no de una inciativa de aumento en particular. Sin embargo, estos consejeros tal parece que olvidan que aprobar todo el plan incluye lógica y necesariamente la aprobación al aumento”, lamenta el disconforme.
Agrega,…El segundo argumento radica en la necesidad de sanear las finanzas de la universidad. Es lamentable decir que toda la inversión y el déficit adquirido no ha sido reflejado en la calidad educativa de la universidad. Hay que aclarar que una universidad eficiente y eficaz no la hacen sus instalaciones verdes y edificios presuntamente modernos, la hace su planta docente, sus programas de estudio actualizados y de calidad y, por supuesto, el compromiso y responsabilidad de los alumnos.
Todo lo mencionado anteriormente, añade, da alta legitimación a las demandas de un grupo de estudiantes que decidieron iniciar un movimiento en contra del aumento a la mensualidad y por una verdadera representación estudiantil.
“¡Bravo por el grupo Conciencia UAA!, dos ¡bravos! más para los consejeros que votaron en contra y lo verdaderamente preocupante es que la Federación de Estudiantes no mostró su postura después de conocer los resultados de la votación emitida por el Consejo. Tal parece que reaccionaron ante las demandas y el apoyo universitario masivo al grupo Conciencia UAA”, abunda.
La FEUAA sólo reaccionó después del inicio del movimiento cuando debieron ser los primeros en pronunciarse. La FEUAA sigue considerándose como un trampolín político para ejercer cargos en la administración pública en el gobierno estatal. Sólo es necesario analizar un poco la filiación partidista de los actuales integrantes y los puestos que ocupan los ex presidentes de la misma, recriminaron en rueda de prensa.
“En conclusión, Conciencia UAA aparece como un movimiento totalmente legítimo, emocional y bien argumentado. No es posible aumentar la mensualidad de una universidad pública sin exigir una verdadera transparencia de los recursos y sin que se vea reflejado en el aumento en calidad educativa. Todos somos Gallos y todos nos sentimos parte de nuestra institución pero también hay que reconocer sus errores, su ya clara pérdida de autonomía y la nula representación estudiantil que sólo sirve a un partido político antes que sus electores: sus estudiantes”.
La voz de los estudiantes debe y se exige sea escuchada y ¡bravo! A toda la UAA por despertar, concluye la postura de los protestantes quienes acordaron entregar un pliego petitorio a la rectoría en espera de una respuesta en no más de dos días.