Imparable la Delincuencia en Aguascalientes
Aguascalientes, Octubre 08 (2014).- El dirigente estatal de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, consideró que la delincuencia en Aguascalientes está rebasando ya a los cuerpos de seguridad y a sus estrategias, y cuestionó la efectividad del mando único, dado que los ciudadanos viven un clima de inseguridad.
Hay miedo de circular por ciertos rumbos a los que ni las patrullas entran; la gente ya no sale de sus casas por miedo a ser robados y también han dejado de usar joyas y a sacar sus vehículos de lujo por miedo a ser asaltados, dijo el líder obrero.
Indicó que si bien es cierto que este año hubo un leve descenso de la denuncia de delitos respecto del año pasado, el temor de la ciudadanía y la operación de bandas organizadas que roban y asaltan con violencia, hacen de las suyas a diario ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad.
Diario escuchamos en las noticias asaltos, robos, homicidios, mientras que el discurso oficial está enfocado a tratar de dar tranquilidad a los ciudadanos pero lo único que provocan es el enojo de las víctimas de los delincuentes y de sus familias y vecinos, quienes son testigos de la inseguridad que padecemos en Aguascalientes.
Indicó que de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes, en de enero a agosto, es decir los primeros 8 meses del año, se denunciaron ante el Ministerio Público un total de 14 mil 234 delitos, 970 menos que el año pasado, de los cuales, 6 mil 361 fueron robos.
De esos 6 mil 361 robos, desafortunadamente 595 fueron robos con violencia, empleando armas de fuego, cuchillos y dejando a las víctimas dañadas seriamente.
Indicó que en este lapso hubo 47 robos de vehículos mediante actos violentos, tanto en carreteras como en la ciudad y en los municipios, en donde las personas se vieron imposibilitadas de impedir que fueran despojados de sus vehículos y en donde la policía se vio rebasada para actuar en forma contundente.
En el caso de los homicidios, señaló que de acuerdo a la misma fuente, al mes de agosto se habían perpetrado un total de 151, de los cuales 25 fueron intencionales, entre ellas ejecuciones, así como un total de 21 extorsiones. El año pasado, dijo, fueron en el mismo periodo de enero a agosto un total de 106 homicidios, 27 intencionales y 25 extorsiones.
La disminución en los delitos puede ser una buena noticia, sin embargo, en la realidad, en nada ha contribuido para que los ciudadanos nos sintamos más seguros.
Explicó que ese miedo no surge de la nada si analizamos el fenómeno de la violencia de la siguiente forma: en los últimos cuatro años, del 2010 a agosto del 2014, los aguascalentenses hemos padecido 83 mil 866 delitos de los cuales, casi la mitad, 40 mil 553 han sido robos. De estos robos, 3 mil 445 han sido con violencia y ha habido 175 ejecutados.
Ya el resumen, hace ver las cosas de forma distinta y si consideramos que estamos hablando de cifras oficiales, de denuncias hechas ante el ministerio público, debemos estar conscientes que por cada delito denunciado hay 3 más que nunca se denuncia, entonces si vemos que los ciudadanos tenemos la razón al vivir atemorizados, dijo.
Finalmente consideró necesario que las autoridades federales, estatales y municipales logren consolidar una adecuada coordinación, ello tras cuestionar la supuesta efectividad del mando único.
Los delincuentes han rebasado a los cuerpos de seguridad y sus estrategias por lo que se hace necesario una reestructura para dar un nuevo orden y eficacia a este vital tema, sostuvo.