Taxistas se rehúsan al nuevo Código Urbano

Aguascalientes, Septiembre 25 (2014).- Esta mañana poco más de medio centenar de taxistas y operadores del transporte público, solicitaron al Gobierno del estado recular la nueva disposición de renovar las unidades de alquiler cada seis años y dejar la anterior que era de diez año, el representante de los disconformes, Lucio Flores Ruelas, entrevistado por alchileaguascalientes.com, declaró que la modificación les tomó por sorpresa.

Fue sorpresiva, hay unos 800 de los 3900 vehículos que conforman el parque vehicular que según el nuevo Código Urbano se tienen que renovar, sin embargo no hay dinero para tal fin, nos tomaron por sorpresa, hay familias, gastos de escuelas, y los propios de cada trabajador del volante que impiden poder cumplir con la obligatoriedad que estableció esta administración estatal, apuntó el declarante.

“Queremos ver lo de los modelos que nos están queriendo sacar (2007), la inquietud de los agremiados es que fue muy repentino y no cuentan con los recursos económicos para realizar la compra,…ni siquiera el enganche; y la segunda es que no hay vehículos en la agencia, los interesados ¿Dónde compran?”, reveló Flores Ruelas.

Señaló que tradicionalmente la antigüedad de los carros fue de diez años, de ahí que la petición específica de este día es que se permita trabajar hasta el modelo 2004, “la base siempre fue de una década, es lo que pedimos, oportunidad para circular hasta dos mil cuatro, de ahí en más estamos de acuerdo en que se limite su operación”, abundó el dirigente.

Añadió que otra propuesta es que la dirección de transporte, realice una revisión detallada a cada coche; a profundidad y después ello, unidad que no esté en buenas condiciones tendrán que dejar de circular así tenga un año, no obstante, las que aun y cuando han rebasado su periodo permitido pero que están en condiciones, se les permita seguir trabajando.

Adelantó que a pesar de las facilidades (diciembre) que dio la Secretaria de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), para que se pagara el enganche, no ven posibilidades de que ello permita que se pague, la única posibilidad que ven es continuar como ha estado siempre y posteriormente sacar los que de acuerdo con las revisiones se determine lo conducente.
-¿Una revisión con más calma ayudaría?, se le cuestionó.

-Es lo que pretendemos, una inspección mediante la cual se deje de manifiesto que puede o no puede continuar prestando el servicio, los que no cumplan nosotros mismos les ayudaríamos a concientizar al concesionario para que compre uno nuevo, estamos conscientes de ello, peor también los que estén aptos para tal fin que no los afecten con una medida que ahorita es pareja, considerando sólo el modelo.

Después de la espera, los visitantes fueron informados que el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes les atenderá el próximo lunes.