Política 

Aprueban diputados reformas para el C3 y nueva ley del ISSSPEA

Aguascalientes, Septiembre 24 (2014).- La sesión extraordinaria que tuvieron los integrantes de la LXII legislatura este día, arrojó un voto positivo en dictámenes de varias iniciativas de ley en temas de justicia, seguridad social, educación y cultura, normatividad burocrática y género; así como la donación de un terreno a la Judicatura Federal para la Construcción de un Complejo de Justicia Penal, entre otros asuntos.

En primer lugar, los 27 representantes populares abordando el dictamen sobre la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes y Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada por el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre.

Dicha propuesta tiene por objetivo conferir al Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamentes, facultades de dirección sobre el Consejo Estatal de Seguridad Pública C3.

Sobre la propuesta, la diputada panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo criticó la celeridad que se le otorga a algunas iniciativas sobre otras, por lo que cuestionó sobre los intereses que existen detrás de esto.

El diputado del PRI Enrique Juárez Ramírez defendió en tribuna la pertinencia de aprobar esta serie de reformas, partiendo de que hace años las autoridades de administraciones pasadas se vieron inmersas en una crisis de credibilidad de sus cuerpos policíacos y esto se debió en gran medida a la incapacidad de disolver los actos de corrupción al interior de las fuerzas del orden, lo que generó inseguridad.

El dictamen respectivo obtuvo 25 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, Nueva Alianza, PRD, así como de los representantes del PT y Movimiento Ciudadano, además de 5 votos de la bancada del PAN; el voto en contra de la diputada Sylvia Garfias y la ausencia con permiso de la legisladora Martha Márquez Alvarado, por lo que se consideró aprobado por mayoría.

Como siguiente asunto, se sometió a consideración del pleno la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado presentada también por el mandatario estatal, cuyo objeto es entre otras cosas, agrupar todos los fideicomisos en los que el ISSSSPEA actúa como fideicomitente, en un fideicomiso maestro, para facilitar la administración de los recursos del Instituto y disminuir su costo de administración.

La comisión dictaminadora, señaló su coincidencia con el autor de la iniciativa, en el sentido de facultar al ISSSSPEA a efecto de otorgar apoyos extraordinarios a aquellos pensionistas que se ubiquen en una situación de extrema necesidad, para lo cual se propone crear un fondo especial.

La legisladora Norma Guel Saldívar, en el uso de palabra argumentó que ya operan con éxito mecanismos de financiamiento como los expuestos en la propuesta en análisis, por lo que la reforma facilitará la administración de recursos del ISSSSPEA y garantizará la obtención de rendimientos adicionales que irán a fortalecer los fondos de pensión de los servidores públicos de los municipios y el Gobierno estatal.

Aclaró que con prudencia, se fijó un tope del 12% en los recursos que pueden ser objeto de las modalidades propuestas de inversión. Por todo lo anterior, recalcó, el Grupo Parlamentario del PRI y PVEM respaldan la iniciativa.

El diputado Jesús Rangel de Lira, como representante del Partido del Trabajo, dijo que esta iniciativa genera desconfianza porque la historia nos enseña que lo dicho en argumentaciones y luego la práctica es totalmente diferente, de lo cual hay antecedentes como los Fondos de Pensión durante la administración de Vicente Fox Quesada. Pidió recordar que la mayoría de las crisis han sido detonadas por ambiciones en los mercados financieros y derivan en el incremento de la pobreza, pues la clase media trabajadora no ha visto beneficios con esta clase de decisiones, por lo que se manifestó en contra de la iniciativa.

A su vez, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García, manifestó su aval a dicho dictamen pues con ello se garantiza el régimen de pensiones, prestaciones laborales justas, servicios de salud y un retiro digno una vez que concluyen su período de trabajo. De no modificar el esquema del fondo de pensiones, explicó que el Estado dejaría de recibir alrededor de 160 millones de pesos al año, sostuvo el también presidente de la Comisión de Servidores Públicos del Congreso Local.

El dictamen obtuvo 18 votos a favor (GPPRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PRD), 3 votos en contra (Sylvia Garfias, Martha Márquez y Jesús Rangel), 5 votos en abstención (resto del GPPAN) y una ausencia con permiso.