Aprueban desincorporación del Centro de Evaluación y Control de Confianza
Aguascalientes, Septiembre 12 (2014).- El dictamen de la iniciativa presentado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre al H. Congreso del Estado fue aprobado por los miembros de la Comisión de Justicia que preside el diputado Luis Fernando Muñoz López en el cual se propone desincorporar el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública para que sea un organismo adscrito a la Secretaría de Gobierno.
Actualmente este órgano depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, teniendo como parte de sus funciones, evaluar la condición biológica, psicológica y social de los aspirantes e integrantes de las instituciones de seguridad pública, esto en términos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, sin embargo, expuso el diputado Leonardo Montañez Castro, secretario de la comisión, es inconveniente que los elementos policiales sean evaluados por la misma secretaría y por tal podría generar conflictos de interés.
La iniciativa propone que el Centro de Evaluación y Control de Confianza se convierta en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno con la finalidad de armonizar la legislación local con la federal y justificar el acuerdo al Decreto que Establece el Trabajo en Gabinetes y Sectorizción de Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública que establece que el Secretario de Gobierno sea quien coordine el Estado de Derecho, Seguridad y Desarrollo Político de la Administración Pública Estatal.
De esta forma, será el titular de la Secretaría de Gobierno quien dirija, coordine e informe al Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre los trabajos realizados en dicho Centro, con lo que se garantizará la imparcialidad en la evaluación, y por consecuencia se evitarán conflictos de interés.
Al respecto, Muñoz López conminó a sus compañeros la aprobación del dictamen por la importancia de la función policial en para la labor gubernamental y esto ayudará a que mejore sustancialmente la percepción ciudadana respecto a los cuerpos policiacos y se concentren más en sus tareas de vigilancia.
Por su parte, María de los Ángeles Aguilera Ramírez consideró que será favorable dotar al Secretario de Gobierno con este Centro de Evaluación y Control de Confianza para crear un equilibrio entre dependencias. Los diputados Jesús Rangel de Lira y Juan Manuel Méndez Noriega estuvieron de acuerdo con la aprobación del dictamen, con lo cual el diputado que preside la comisión dio por concluidos los trabajos de sesión.