Duplica casi la entidad tasa nacional de suicidios @INEGI_INFORMA
Aguascalientes, Septiembre 08 (2014).- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), evidencian el problema que representa para la entidad los últimos años las muertes suicidas, la institución, revela que Aguascalientes así como el estado de Quintana Roo, son dos de los territorios nacionales donde los fallecimientos por este fenómeno está por arriba de la media nacional.
Lo grave y delicado es que ambos estados presentan una tendencia creciente, de tal suerte que casi duplican los fallecimientos por esta causa que en promedio se registran en cada estado, mientras que Guerrero, es de los que presentan las cifras más bajas de todo México con 2.6.
INEGI, informa a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que en el caso del sureño estado de Quintana Roo, la cantidad de muertes provocadas es de 10.1 por cada cien mil habitantes, en tanto que Aguascalientes la cifra es de 9.3, lo cual representa un foco de atención desde hace varios años.
En la actualidad, Aguascalientes registra un aproximado de ochenta y tres suicidios. El 17 de Julio del presente año, Jesús Rangel de Lira, Diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, dio a conocer que en un comparativo de cifras del año 2008 al 2014 en materia de suicidios y homicidios, las cifras sobre las muertes provocadas se han reinvertido arrojando serias alarmas para considerar el tema como una emergencia a nivel local.
Detalló que en el 2008 según los datos que registra el Instituto de Salud del Estado hubo 62 homicidios y 42 suicidios, en el 2012 fueron 38 homicidios contra 111 suicidios, en el 2013 se repitió la cifra de 38 homicidios contra 109 suicidios, mientras que en el 2014 hasta marzo iban siete homicidios contra 63 suicidios hasta el 17 de julio.
Un grupo de investigadores nacionales y extranjeros, liderados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud del gobierno estatal, iniciaron los trabajos para el desarrollo de un modelo de diagnóstico para la prevención del suicidio de adolescentes y jóvenes con un curso de capacitación en técnicas estadísticas bajo modelos de ecuaciones.
Los datos más actuales a nivel nacional, revelan además que por cada cuatro inmolaciones de hombres, se presenta una en el sexo femenino, en 2012 manifiestan, se registraron más de cinco mil sacrificios y de ellos, ochenta por ciento correspondieron al sexo masculino por diecinueve por ciento de mujeres.
Se reveló también que de la totalidad de quienes atentaron contra su vida y lo lograron, las edades promedio son entre los 15 y 29 años de edad, la cifra fue de 42.6 por ciento, llama la atención que por sexo, subrayan que las mujeres en esta edad atentan más contra su existencia que los hombres toda vez que la cantidad fue de 48.5%.
Los hogares de acuerdo con el estudio consultado en internet, son el principal punto donde se presentan los decesos, ahí no varía mucho (72.6 contra 79.9 por ciento) hombres y mujeres por igual, escogen los domicilios particulares para matarse.
Las formas no son muchas, el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, son las maneras más comunes de quitarse la vida, en el caso de los hombres estas vías ocuparon el 79.5 por ciento y en el caso de mujeres el 68.4%, el estudio detalla que el acceso a los medios es un factor primordial de un suicida, mismo que llega a establecer si se comete o no el acto cuyas personas califican como valiente o cobardía.
10.5 por ciento de los varones usaron un arma para arrebatarse la vida, por su parte, las mujeres optan por otros métodos aunque en menor escala (16.2 por ciento) como lo es el envenenamiento gases, vapores, alcohol y plaguicidas, agrega la información consultada por alchileaguascalientes.com
Para concluir, el estudio refiere que la mezcla de diferentes elementos sociales, es lo que animan a la medida de quitarse la subsistencia, añaden que el comportamiento puede tener influencias incluso por la edad, mientras en la juventud hay elementos como la depresión y el consumo de drogas y alcohol, en la edad productiva permean otras circunstancias como el tema laboral, la economía, en tanto que en adultos mayores, las enfermedades que provocan dolor o discapacidad, son pieza importante para tomar la fatal decisión.