Gobernador priista a favor de eliminar Pluris
Aguascalientes, Agosto 29 (2014).- Carlos Lozano de la Torre, se manifestó a favor de la eliminación de posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados y Senadores, el mandatario estatal refirió “ya firmé”, al tiempo de pronunciarse a favor de más difusión en torno al tema para que a la población le quede clara la propuesta que impulsa la dirigencia nacional del Partido revolucionario Institucional (PRI).
La idea señaló es que no haya una sobre representación, “hay estados que tiene hasta 6 senadores, no obstante que les tocan 3; pero que por plurinominales de diferentes partidos van y cubren senadores de esos estados y luego hay una sobre representación de algunos estados de la República”.
La intención insistió es que no haya sobre representación en el Senado, y que en la cámara de diputados haya solamente 100 y terminen 100, finalmente ha sido un reclamo de la misma sociedad, que siempre está pidiendo que no haya tantos diputados.
“Hay el compromiso de mi partido de juntar 3 millones de firmas, pero el tema es que es consulta popular no es solamente a priístas, es a cualquier ciudadano que quiera expresarse, y lo único que tiene que traer no es una credencial de un partido, sino una credencial de elector y con eso se hace la firma”, aclaró.
-¿Cuáles son los beneficios?, se le cuestionó.
-Bueno, yo creo que el origen que tuvo la representación proporcional, los plurinominales, era cuando solo había dos partidos en este país, y se abrió para que otros partidos políticos pudieran tener representación. Las cosas han cambiado en el tiempo, hoy todos los partidos tienen representación, no es necesaria de alguna manera esa dádiva política para que pueda haber representación, y con esa idea yo creo que se disminuirá el costo en el Congreso.
Lozano de la Torre en 2006 fue postulado candidato al Senado en primera fórmula por la Alianza por México, quedando en segundo lugar en las preferencias electorales le correspondió la curul de primera minoría para el periodo de 2006 a 2012, en el Senado desempeñó el cargo de presidente de la Comisión de Vivienda e integrantes de las de Comercio y Fomento Industrial, de Energía y de la Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos.
El 15 de diciembre de 2009 solicitó y obtuvo licencia como Senador a partir del 19 de enero de 2010, y ése mismo día anunció públicamente su intención de competir por la candidatura de su partido a la gubernatura en las elecciones de 2010.