Crom a favor de eliminar figura Pluri Federal y Local
Aguascalientes, Agosto 27 (2014).- El dirigente estatal de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, pidió eliminar de una buena vez por todas la figura del legislador plurinominal por ser una representación que dejó de ser de utilidad desde hace muchos años. La representación proporcional ya no está funcionando, porque hoy el sistema de partidos y el sistema político mexicano permite que cualquiera de las fuerzas políticas acceda a los cargos públicos votados.
Ahora que el PRI va a hacer una consulta popular, sería bueno que no se limitara solo a eliminar 100 de las 200 pluris de la cámara federal de diputados y 32 de las 64 pluris , sino deberá eliminarse a la totalidad de los diputados y senadores que acceden al Congreso de la Unión por esta vía.
La idea es que queden 300 diputados federales y que se les resigné su salario a un 50 por ciento de lo que perciben como dieta que aún es un muy buen salario , y les sean suspendidas sus prestaciones y se les inscriba en el IMSS como a los demás trabajadores
El reparto de curules por representación proporcional forma parte del viejo sistema.
Quedando 300 diputados y 64 senadores, tal como era integrada originalmente la cámara alta y la cámara baja, y que se bajarán al 50 por ciento las dietas, y aún así ganarían un fabuloso salario, pero además que se les redujeran también sus privilegios y así en lugar de acudir al Seguro de Gastos Médicos Mayores, fueran inscritos al IMSS como los demás trabajadores por ejemplo.
El reparto de curules por representación proporcional forma parte del viejo sistema político que en su momento funcionó muy bien para la generación de equilibrios, pero estamos hablando de cuando el PRI era un partido hegemónico, ahora la realidad política es distinta porque el sistema de partidos asegura ya una representación política equilibrada y ya no hay razón para que existan legisladores de propina.
Consideró además que eliminar de tajo la figura del legislador plurinominal y no solo 100 como lo propone el PRI, permitirá sin duda elevar el debate político y la generación de consensos porque entre menos diputados y senadores haya, se obligará a todos a trabajar más intensamente y la generación de acuerdos permitirá hacer las legislaturas más productivas y menos costosas.
Por otra parte se pronunció por redimensionar la figura del regidor mediante la reducción de sus percepciones y con el establecimiento de funciones más concretas y transparentes para que los ciudadanos conozcamos y evaluemos el trabajo que desempeñan estos representantes populares.
Actualmente los regidores perciben un salario muy similar al de un diputado, pero nadie los conoce, nadie sabe quiénes son y qué hacen; los ciudadanos solo pagamos sus jugosos sueldos pero no sabemos en aras de qué porque no sabemos cuáles son sus funciones.
Para la clase trabajadora de este país, dijo, sería conveniente que ahora que el PRI va a hacer su consulta, que también se replantee la función de los regidores y que de entrada se les asigne un salario mínimo de percepción, a fin de que, quienes aspiren a este tipo de cargos, lo hagan convencidos de prestar sus servicios a los ciudadanos de forma desinteresada, eficaz y transparente, dijo el dirigente obrero.