Presume gestión el Presidente del STJ

Aguascalientes, Julio 21 (2014).- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia hasta este miércoles, Fernando González de Luna, se dijo satisfecho del trabajo realizado al frente del Poder Judicial en el periodo de cuatro años que está por concluir,  deja un Poder Judicial re posicionado, proyectos encaminados sólidos y viables, aunque reconoció dejar algunas asignaturas pendientes.

Afirmó el magistrado haber asumido la presidencia del STJE en un Aguascalientes convulso, con una inseguridad rampante, donde los secuestros y homicidios estaban a la orden del día, situación que afortunadamente cambió para bien del Estado. Aseguró que esto, no fue producto de la casualidad, fue resultado de un trabajo interinstitucional coordinado entre los diversos Poderes del Estado, en  el que el Poder Judicial, que me tocó  encabezar este tiempo, jugó un papel determinante. Procesamos y mantuvimos en prisión al lumpen de la sociedad, evitando que estos continuaran delinquiendo y dañando a la sociedad hidrocálida.

Puntualizó que recibió una institución ubicada en el Rankin Nacional en el sexto lugar, y al término de la encomienda se encuentra ya en segundo, al tiempo que afirmó, que nuestra entidad  ocupa el primer lugar en el nivel de confianza ciudadana en el sistema de impartición de justicia así como de decencia de sus juzgadores. Lo anterior  son datos que ofrecen instituciones serias como el  Doing Business del Banco Mundial,  el INEGI, y el Tecnológico de Monterrey.

Nuestra entidad vive un estado de derecho, donde quienes son procesados por algún delito, gozan del respeto pleno de sus garantías constitucionales, entre ellas la de igualdad ante la ley, obteniendo la sentencia que conforme a derecho les corresponde.

Destacó el funcionario la atingencia de las resoluciones judiciales, prueba de ello es que solamente poco más del uno por ciento de éstas, son recurridas por vía de  amparo, de las que 9 de cada 10 son confirmadas por los juzgados federales.

Especial importancia reviste el señalar que en un hecho sin precedente en la entidad, se inició proceso penal a personajes políticos de la más alta talla, a los que se les han respetado en todo momento sus derechos y garantías, muestra de ello, es  que están siendo ratificadas las resoluciones de los jueces penales, por los jueces federales  en torno a estos casos.

González de Luna, revela orgulloso, que  se construyó el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial al oriente de la ciudad, precisamente en el fraccionamiento  Ojocaliente, -a una cuadra del templo de Santo Domingo Sabio-  con el objeto de acercar este servicio al lugar de más alto índice de población, cuenta con 17 salas de mediación, auditorio, ludoteca, salas de juntas, sala especializada para discapacitados y didáctica. Está concluida al 100% solamente le faltan algunos muebles y arrancarlo con el personal que actualmente brinda ese servicio en el Poder Judicial.

La mediación y la conciliación han demostrado ser una medida eficaz para la solución de los conflictos, en beneficio de la población en general,  a grado tal que anualmente se resuelven por esa vía,  casi el mismo número de asuntos que ventila en el mismo periodo un juzgado.

En cuanto al proyecto de Ciudad Justicia, están definidos los terrenos donde se construirá, los proyectos  están en proceso, y hay 112 millones de pesos asignados por el Gobierno del Estado y la Federación uno a uno, que está por liberar la Secretaría de  Hacienda, para que haga lo mismo el estado. Misma situación guardan los juzgados para oralidad penal de Rincón de Romos y Jesús María.

El también presidente del Consejo de la Judicatura,  afirmó que el  Poder Judicial se ha sometido al escrutinio público en su quehacer cotidiano, con una disposición ilimitada de la Presidencia del Tribunal para el diálogo con los medios de comunicación. Los reconozco como instrumento por excelencia de la sociedad para conocer los temas que son de su interés, agradezco sobremanera el trato y sus atenciones que me brindaron estos cuatro años, en los que puntualizaron mis aciertos y me hicieron ver, los desaciertos para enmendarlos,  me hicieron crecer. Muchas Gracias.

Entre otras actividades se mencionan las principales de este cuatrienio: Se oxigenó el Poder Judicial (se renovó el 25 % de los jueces); Se estableció la Sala Administrativa y Electoral; Se pusieron en marcha  los Juzgados para Adolescentes; Se estableció el Juzgado de Ejecución.

El Poder Judicial asumió la responsabilidad de atender los delitos de narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo; Se pusieron en operación los Juicios Orales Mercantiles; El nuevo sistema de Justicia de Oralidad Penal estará en marcha en noviembre de este año; Se creó el “Centro  Psicología y Sala de Audiencia para Menores”, así como un protocolo de actuación.

Se establecieron los servicios web como el Juicio en Línea,  la consulta de resoluciones judiciales en texto completo  y  el de notificaciones electrónicas, desarrollados internamente; El Poder Judicial de la entidad es reconocido por la Conatrib, destacan las acciones en materia de equidad de género.

Mejores  condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del Poder Judicial y un Ejercicio responsable y transparente del presupuesto.