Suicidios superan los homicidios en la entidad
Aguascalientes, Julio 17 (2014).- Jesús Rangel de Lira Diputado local del Partido del Trabajo en Aguascalientes dio a conocer en conferencia de prensa que en un comparativo de cifras del año 2008 al 2014 en materia de suicidios y homicidios las cifras se han reinvertido arrojando serias alarmas para considerar el tema como una emergencia a nivel local.
Detalló que en el 2008 según los datos que registra el Instituto de Salud del Estado hubo 62 homicidios y 42 suicidios, en el 2012 fueron 38 homicidios contra 111 suicidios, en el 2013 se repitió la cifra de 38 homicidios contra 109 suicidios, mientras que en el 2014 hasta marzo iban siete homicidios y hasta el martes de esta semana 63 suicidios.
“Se ha invertido totalmente la situación al principio era mayores los homicidios que los suicidios hoy al revés más suicidios que homicidios eso nos debe llevar a la reflexión porque necesitamos profundizar en el estudio, en la anatomía del suicidio para saber qué es lo que nos está aconteciendo como sociedad y no simplemente hacer hipótesis y especulaciones”, señaló el legislador Petista.
Por ello, manifestó que pone a la disposición de los expertos en la materia datos que han surgido del CONEVAL y de la OSD con la intención de que se puedan realizar estudios de comportamiento social y definir modelos de prevención que al parecer del Partido es lo que realmente necesita la entidad.
Entre dichos datos resaltó los más recientes publicados por la OSD en los cuales se especifica que México es el país con mayor desigualdad a nivel de ingresos.
“La media de los países integrantes de la OSD es de 9,6 es decir la diferencia entre los que ganan menos y los que más ganan, sin embargo en México es de 30.5 veces, la diferencia es abismal, un trabajador que gana tres mil 800 pesos que es la media en este país porque ganan entre uno o dos salarios mínimos y 112 mil pesos los que más ganan”, explicó Rangel de Lira.
El mismo estudio agrego el Diputado, indica que México en uno de los países donde más avanza la pobreza laboral, refiriéndose a personas que a pesar de tener un empleo sus ingresos no les son suficientes para poder subsistir y pagar mínimamente la alimentación y los servicios incluido el transporte.
“Es dramático lo que está sucediendo, no estamos con esto sugiriendo que sea el único indicador que esta detonando los suicidios, pero si sin duda es uno de los factores preponderantes, por eso de ahí la importancia de que se investigue a fondo la anatomía del suicidio, que puedan definirse modelos de prevención que es lo más importante, hay muchos otros elementos”, aclaró.
Entre esos otros elementos manifestó Jesús Rangel, figura también el avance de la pobreza patrimonial, la cual según los estándares internacionales, menciono, la definen como aquellas familias que no pueden adquirir una vivienda y darles educación a sus hijos.
“Entonces es peligroso que el país siga avanzando en este sentido, en pobreza laboral, y pobreza patrimonial y que se siga ampliando la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan, pues un componente importante en los suicidios que se han dado son las tensiones que generan al interior de las familias el que no haya recursos suficientes para poder adquirir los bienes mínimos indispensables para la sobrevivencia”, inquirió.
Por lo que el Diputado del Partido del Trabajo concluyó haciendo un llamado a todas las instituciones para que se pueda indagar a mayor profundidad el tema del aumento grave en suicidios, y dejo un cuestionamiento en general “¿Qué nos está pasando como sociedad para que un mayor número de personas se esté quitando la vida en comparación con los hechos violentos?”