La radiografía económica del Gobierno del Progreso
Aguascalientes, Junio 12 (2014).- Toda administración pública difícilmente revela los índices y parámetros de su Gobierno, y cuando lo hacen, regularmente maquillan y algunos hasta distorsionan los datos duros, por fortuna existen estudios independientes, organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual se encarga de evidenciar lo bueno y lo malo, los favorable pero también las deudas de los gobernantes.
Esta vez, el ejercicio tiene que ver con un resumen ejecutivo enfocado en la parte económica de las 32 entidades federativas, llamada ¿cómo vamos?, metas para transformar el país creó los semáforos de indicadores económicos estatales que dan seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales.
Las calificaciones de los indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en nuestras metas económicas (crecimiento económico y generación de empleo) y en los indicadores que debemos mejorar para cumplir nuestras metas.
Al obtener la calificación para cada variable, estás fueron indexadas para poder hacerlas comparables entre sí, y al sumarlas obtener una calificación general para cada uno de los 32 estados. Los valores de la calificación general pueden ir de 0 a 100, siendo 100 un desempeño económico de excelencia. Se marcan en rojo estados cuya calificación es menor a 55, en amarillo los de calificación de 55 a 60, y en verde los que obtuvieron más de 60.
En el caso de Aguascalientes los resultados arrojan que su tasa de crecimiento económico de 2.3%, lo ubica por encima del crecimiento nacional de 1.8%. Es el séptimo estado que más creció en el primer trimestre de 2014. A pesar de haber incrementado el porcentaje de empleos formales como porcentaje de la PEA de 45.2% 46.9% en el último año, de la mitad de sus empleados no se encuentran asegurados en el IMSS, históricamente, nunca lo ha logrado.
Alcanzó el cuarto mayor crecimiento en productividad del país, al pasar de $763 a $800 por hora trabajada, lo que significó un aumento 4.8%. Presento un aumento en el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, pasando de 56.2% a 56.5%, lo que lo ubica en más de 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional (51.3%).
Si bien es uno de los 8 estados que tuvieron una IED como porcentaje de su PIB mayor al 0.5%, en el último redujo esta proporción en 0.1%. Es el quinto estado con mayores exportaciones como porcentaje de su PIB, con una tasa de 3.8%.
Si bien redujo la tasa de vehículos robados por cada 100 mil habitantes un 18%, aún se encuentra por encima de la mediana nacional 121.4. Su tasa de deuda pública como porcentaje del PIB del 1.9% lo ubica por debajo de la media del 3.1%, aunque en el último año aumento en 1% esta tasa.
En el último año redujo la tasa de informalidad de 46.9% a 44.8%, y se ubica por debajo de la tasa media de informalidad de 53.2%. 12.4% de sus trabajadores laboran en el sector gobierno, lo que lo coloca como el segundo estado con más empleados en gobierno, Sólo detrás del DF con 13.5%.