Le corren aseguradoras al Transporte Público

Aguascalientes, Junio 10 (2014).- Abel Macías Campos, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas de la entidad (AMASFAC), aceptó que las empresas dedicadas a asegurar vehículos, literalmente le huyen a los concesionarios del Transporte Público, reconoció que pocos, muy pocos son los interesados en vender el servicio a los transportistas dedicados al servicio público en particular de camiones urbanos.

“Las compañías de seguros no quieren asegurarlos por los altos índices de siniestralidad que representan, no hay compañías que le quieran entrar, es una de las razones principales porque representan una amenaza constante”, declaró el representante del gremio durante una rueda de prensa ofrecida este medio día.

En el caso del Trasporte Público Federal abundó, si es obligatorio y es por más de un millón de pesos, “en lo que respecta al servicio local urbano, no es obligatorio, sin embargo vemos muy común niños y ancianos atropellados, falta mucha capacitación además porque no hay un buen servicio por parte de los operadores

Ellos (concesionarios) hacen una mutualista (fondo) para solventar este tipo de gastos que representan un accidente, añadió Macías Campos quien señaló que en noviembre que entre en vigor la nueva ley que obligará a todos los automovilistas a contratar al menos un seguro contra daños a terceros, todos deberán cumplir con la nueva disposición y las aseguradoras también.

Quienes conducimos un auto hay que ser responsables de los daños que podamos ocasionar que mejor que contar con una tranquilidad como lo es una póliza de seguro porque habrá que decir que luego un siniestro puede costar varios miles y hasta millones de pesos, de ahí que lo mejor es pasar la responsabilidad a una compañía de seguros para que se haga cargo de los daños, el pago y todo lo que implica un trámite por estas causas.

Presentó cifras de 1997 al 2012 las cuales reflejan que si bien han disminuido los incidentes mortales, los heridos o secuelas van a la alza. Indicó que los accidentes de tráfico los cuales en su gran mayoría son por manejar a exceso de velocidad o distracción, asestan un duro golpe económico a las familias que muchas veces se ven atrapados en la pobreza al perder un ser querido y por los gastos que representan los siniestros asociados.

En Aguascalientes de acuerdo con estadísticas de INEGI, mencionó, en 1997 ocurrieron dijo 3,864 accidentes automovilísticos, en 2000 fueron 4,967; en 2010 llegaron a 6,032 y en 2012 bajaron a 4,928.

En los incidentes del 97 murieron 300 personas y 2,007 resultaron lesionadas; en 2000 fallecieron 65 y 2,961 resultaron lesionadas; en 2010 los muertos contabilizaron 68 y los heridos 3,007, en tanto que en 2012, las cifras fueron de 73 decesos con 2,507 lesionados.

Recordó que con la puesta en marcha de la nueva ley federal del trabajo, aumentó a cinco mil días de salario mínimo ($318,850 en Aguascalientes), la indemnización por muerte en un accidente de tránsito.

Derivado de lo anterior, refiere que si hay dinero para un solo desembolso en la adquisición del Seguro de Responsabilidad Civil, puede convenir con la compañía de seguros de su preferencia, para pagar mensualidades hasta de 150 pesos y con ello evitar poner en riesgo a la familia y el patrimonio.