Sólo Ejército, Iglesia y Maestros,…se salvan
Aguascalientes, Mayo 21 (2014).- La confianza interpersonal es importante para el funcionamiento de la democracia, ya que promueve un mayor nivel de colaboración entre los ciudadanos que puede hacer que exijan más de sus gobernantes y acepten las reglas del juego democrático a pesar de que su opción electoral no sea la ganadora.
La confianza en las instituciones también es importante porque de esa forma el ciudadano confía en el funcionamiento institucional y apoya al sistema. En previos estudios se ha demostrado que la confianza en las instituciones en México es baja en comparación, por ejemplo, con la de los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano.
Una encuesta hecha en 213 por el Instituto Federal Electoral quedó evidenciado el nivel de confianza sobre varias instituciones y organizaciones seculares y religiosas. En general, a nivel nacional el nivel de confianza hacia instituciones y organizaciones políticas y sociales no supera la mitad de los encuestados, excepto en tres casos: Ejército (62%), los maestros (56%) y las iglesias (55%).
Los encuestados confían un poco más en el gobierno federal que en el gobierno de su estado y municipio (36 frente 30%). Por su parte, la confianza en los partidos políticos y los diputados está por debajo de 20%, y la confianza en la autoridad electoral es de 34 por ciento.
Los resultados muestran una caída en el nivel de confianza reportado por los mexicanos en 2010 en el proyecto del Barómetro de las Américas. En dicho estudio, la confianza en el Ejército llegó a 72% comparada con 62% en éste. En cuanto a los medios de comunicación, 61% de los mexicanos en 2010 confiaba en ellos mientras que en 2013 sólo 32% dijo confiar mucho o algo en ellos.
La confianza en el gobierno federal en 2010 llegaba casi a 60% (59%), cayendo más de veinte puntos en 2013 (36%).13 Un total de 36% de los encuestados confiaban en la policía en 2010, mientras que en 2013 ese porcentaje cayó 14 puntos. El descenso en el nivel de confianza hacia los partidos políticos es importante, ya que fue de 16 puntos; de 35 a 19% en tres años.
Para analizar el efecto que tienen las características de los ciudadanos en el nivel de confianza hacia estas organizaciones e instituciones se promediaron los niveles de confianza en las instituciones sociales y políticas para obtener un índice de confianza institucional. De esta manera, encontramos diferencias importantes entre los ciudadanos y el nivel de confianza global que expresan hacia instituciones y organizaciones.
A mayor nivel de educación e ingreso los ciudadanos tienden a confiar más en las instituciones y organizaciones, mientras que las personas que se identifican como blancas expresan mayor confianza (41%) que las mestizas (37%), las indígenas (35%) y las negras o mulatas (36%). Asimismo, las personas con piel clara también suelen expresar mayor confianza (40%) que las personas piel más oscura (34%).
Los hombres confían un poco más que las mujeres (38 frente a 36%); y encontramos una relación negativa entre la edad y el nivel de confianza de la ciudadanía, es decir, los jóvenes expresan más confianza que los adultos mayores.