El comercio al menudeo de Aguascalientes, en su peor momento en dos años
Mayo (2014) .- La mejor prueba de que las familias de Aguascalientes han visto disminuir su capacidad de compra es que en febrero pasado el comercio al menudeo registró sus ventas más bajas para cualquier segundo mes del año desde el 2012.
EL INEGI acaba de dar a conocer su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales con datos correspondientes al mes de febrero, misma que permite saber que las ventas del comercio minorista en la ciudad de Aguascalientes fueron en ese mes inferiores en 1.93% a las de un año antes en términos reales, y 1.38% menores a las de febrero del 2012.
La ciudad de Aguascalientes no fue, sin embargo, la única de las grandes zonas urbanas del país en donde bajaron las ventas minoristas en febrero. De las 37 ciudades contempladas en la encuesta del INEGI, hubo retrocesos en 27. El índice nacional cayó 1.72% contra un año antes.
Si bien las ventas al menudeo bajaron en la ciudad de Aguascalientes un 1.93%, la caída fue muy inferior a la que se dio en las ciudades que se situaron a la cabeza de la lista, como Nuevo Laredo (-16%); Hermosillo (-15%) y Culiacán (-12%).
En las cuatro ciudades vecinas a Aguascalientes, este sector también retrocedió: Zacatecas (-3.06%); (León (-2.31%); San Luis Potosí (-2.13%); Guadalajara (-0.08%).
El comercio al mayoreo, al alza
Si bien las ventas del comercio minorista se ubicaron en la ciudad de Aguascalientes en su menor nivel para cualquier mes de febrero desde el 2012, por lo visto este sector se muestra optimista sobre el futuro, pues su compras al comercio mayorista tienden al alza.
En febrero, el comercio mayorista vendió en Aguascalientes 3.59% más que un año antes. Este incremento fue superior al que se dio a nivel nacional, de +0.35% y fue el sexto más alto entre las 37 ciudades contempladas en la encuesta del INEGI.
Información y foto: Desdelared.com.mx