Recrimina PT políticas económicas del Gobierno Local y Federal

Aguascalientes, Mayo 15 (2014).- Jesús medina Olivares, a nombre del Partido del Trabajo (PT), condenó las políticas económicas de la administración estatal y la federación, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), evidenciara como Aguascalientes y el resto de los estados, salvo excepciones, padecen desempleo como hace muchos años no había.

Medina Olivares, refutó que a pesar de los discursos tanto a nivel estatal como federal, sean muy distintos a la realidad que viven millones y millones de mexicanos.

“De acuerdo con INEGI, Aguascalientes, aun con NISSAN, registró el primer trimestre del año una tasa de desocupación del 6.4 por ciento, la segunda más elevada de todo México, sólo por debajo de Tabasco, el cual parece ya no ser un EDEN ni Aguascalientes la tierra del progreso para todos”, señaló el declarante.

Lamentó que el nivel de la informalidad llegara ya a 28.7 millones de personas, lo cual representa un 58.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), y el 46.7 por ciento en el caso de Aguascalientes. Recriminó que la Encuesta de Ocupación y Empleo, revelara que 77% de las personas ocupadas perciban promedio tres salarios mínimos o menos.

“Lo anterior proporciona varias lecturas; la enorme desigualdad que impera en la percepción salarial, y que la gente está buscando trabajo con cierta seguridad pero con mejor paga”.

Por otra parte agregó, se corrobora el deterioro en las condiciones económicas de la población. En 2013 79 de cada 100 personas ocupadas dependían de una micro, pequeña o mediana empresa, lo delicado del tema es que los desempleados son personas más preparadas que antes, en 2005 dos de cada tres desempleados tenían preparatoria o nivel superior, en 2013 son tres de cada cuatro.

En 2005 abundó, dos de cada diez personas que estaban en condiciones y disposición de trabajar, se encontraban desocupada, subocupada o en condiciones críticas de empleo, a finales del año pasado, eran tres de cada diez en esta situación; más allá del discurso triunfalista de Hacienda (Videgaray), las cifras que arrojan las estadísticas respecto al comportamiento de la economía mexicana son una clara explicación del estancamiento económico en que nos encontramos.

A todo lo anterior, añadió, hay que agregarle el tema de los energéticos, “que siempre no bajaran los precios de la gasolina, otra muestra más del cinismo e incongruencia de los entreguistas de siempre (PRI-PAN), al aceptar la Cámara de Senadores vía David Penchyna y Jorge Luis Lavalle, que los costos de los combustibles no bajaran con La Reforma Energética, que estarán sujetos a los precios del mercado”.

Con sus argumentos falaces explicaron que cualquier disminución tendría que darse vía subsidio, lo que representaría una pesada carga económica para el Gobierno y que de seguir subsidiando el hidrocarburo, al final de la cadena productiva se acaba por subsidiar a quien más tiene, son posturas demagógicas, ¿por qué no dicen que estos dos partidos detuvieron la modernización y construcción de refinerías?

Fingen no entender que la gasolina es el motor de la economía y que al pagar más impacta los bolsillos de los que menos tienen, además, el costo se traslada a otros bienes y servicios, el tener un desliz mensual, produce también una inercia inflacionaria. Es obligado cuestionar ¿para qué se quiere privatizar, cuales son los beneficios para la población, la Reforma no era para resolver problemas de carácter económico?

Queda claro que vuelven a mentir, engañar, a burlarse de la gente la cual esperamos que le cobre en las urnas esas tomadas de pelo, concluyó.