Pierde alcaldía juicio por 90 millones de pesos

Aguascalientes, Mayo 12 (2014).- El pasado 13 de diciembre a escasos días del término de su gestión como presidente municipal, Lorena Martínez Rodríguez, aseguró ante medios de comunicación, que una vez que se reunió con su equipo jurídico y luego de analizar el expediente, estaba en condiciones de asegurar que el municipio de Aguascalientes tenía prácticamente ganado el juicio civil que se seguía en contra de la empresa Telemática Lefic S.A. de C.V., con motivo del incumplimiento de la instalación de un software integrado por cuatro módulos, de los cuales sólo fue instalado y puesto en funcionamiento uno, por lo que la empresa tendría que devolver al municipio un monto de hasta 80 millones de pesos.

Sin embargo esto no fue así, es totalmente FALSO, pues documentos en poder de esta Agencia de Noticias, demuestran que el pasado 3 de diciembre del año 2013, el Juez Segundo de Distrito en el estado, dentro del expediente 512/2013, determinó conceder el amparo y protección de la justicia federal a la empresaTelemática Lefic  S.A. de C.V., para efectos de que el Juez Sexto Civil y de Hacienda del estado de Aguascalientes, revocara la sentencia emitida en el juicio número 2632/2009 y emitiera una nueva en la cual se dictara una nueva resolución.

Luego entonces, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Juez Federal, el pasado 7 de febrero de este año, el Juez Sexto Civil en el estado, dictó una nueva SENTENCIA DEFINITIVA en la que determinó textualmente “EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, NO ACREDITÓ SU ACCIÓN INCIDENTAL Y SE DECLARARON PROCEDENTES LAS EXCEPCIONES HECHAS VALER POR LA EMPRESA TELEMÁTICA LEFIC S.A. DE C.V” ABSOLVIENDOLA DE TODAS LAS PRESTACIONES.

En su sentencia el Juez Civil, al analizar el caso, consideró que se trata de obligaciones condicionadas, es decir, que si el ayuntamiento cumplía primeramente, la empresa Telemática, tendría la posibilidad de hacer lo mismo; considerando que la empresa acreditó a través de diversas documentales, que obran en el expediente del juicio civil,LA IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR CON LO CONVENIDO POR CAUSAS PROPIAS DEL AYUNTAMIENTO, ya que en el contrato celebrado, la empresa Telemática, aceptó el plazo otorgado por el municipio de Aguascalientes, comprometiéndose a cumplir y generar el completo funcionamiento de la plataforma vendida al municipio, con la condición de que el municipio cumpliera con sus obligaciones, las cuales fueron aceptadas y que consistían en: Dar facilidades de acceso, espacio de personal y de infraestructura, asumir la supervisión del proyecto, suministrar la estructura de personal y de procesos, así como operar la plataforma.

De modo que, al no cumplir el municipio de Aguascalientes con la obligaciones pactadas dentro del contrato, no obstante de haber sido requerido su cumplimento, mediante diversos oficios por la empresa Telemática Lefic, el Juez Sexto Civil en el estado determinó que no existe responsabilidad en el incumplimiento por parte de la empresa, en razón de que el Ayuntamiento debió acreditar haber cumplido con lo pactado, cosa que no sucedió.

Con dicha sentencia, también se puso fin la averiguación previa número DGAP/AGS/02057/02-13, interpuesta por el Síndico Procurador Ikuaclanetzi Cardona Luiz, durante la administración de Lorena Martínez, quien acusó a la empresa Telemática Lefic, S.A. de C.V. del DELITO DE FRAUDE, mismo que no pudo probar en razón de que el Agente del Ministerio Público, titular de la mesa siete en el estado determinó EL NO EJERCIO DE LA ACCIÓN PENAL, al considerar que se trata de una asunto de naturaleza civil, que fue resuelto en tiempo y forma por el Juez de la instancia, sumado al hecho de que operaba la prescripción, esto es que la denuncia no fue presentada en tiempo y forma.

Con lo anterior el gobierno municipal que encabeza el panista Juan Antonio Martin del Campo, tiene como única posibilidad negociar con la empresa Telemática Lefic, en razón de que el monto del contrato ocasionaría perjuicios económicos al Ayuntamiento por un monto arriba de los 90 millones de pesos.

Información: La Verdad del Centro