98 de las 141 demandas laborales son herencia priista: Cortina
Aguascalientes, Mayo 11 (2014).- El Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer que el Gobierno Municipal trabaja en la resolución de un total de 141 demandas laborales, de las cuales, sólo 43 corresponden a la presente administración.
En este sentido, puntualizó que el Municipio Capital no enfrenta una crisis económica a consecuencia del pago de liquidaciones salariales e informó que el monto canalizado a este rubro no rebasa los 10 millones de pesos.
Tenemos sólo 43 demandas recibidas, notificadas a la fecha, en donde a las personas que de acuerdo a esta reingeniería se ha decidido prescindir de sus servicios con la instrucción del Presidente Municipal de no violar sus derechos se les ofrece lo que por ley les corresponde que son tres meses. Este dinero es de la ciudadanía y tenemos que cuidarlo, entonces estos tres meses se le entregan a la persona a cuenta de los tres meses que recibiría como sueldo si siguiera trabajando, de forma que no haya desfalco presupuestal.
Por lo anterior, Manuel Cortina detalló que hay un solo caso que data de la administración 2005-2007, cuando gobernó el panista, Martín Orozco Sandoval; 17 más del trienio 2008-2010, cuyo gobierno encabezó el priista, Gabriel Arellano Espinosa; en tanto que 80 asuntos corresponden al periodo 2011-2013 (Lorena Martínez PRI), siendo los casos de mayor antigüedad los que al momento de su resolución representarían mayor gasto al Ayuntamiento.
Agregó, que al inicio del actual Gobierno Municipal y de acuerdo a la reingeniería administrativa propuesta por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, se congelaron diversas plazas en donde se efectuó un análisis previo para determinar si eran necesarias para el óptimo funcionamiento de los servicios que presta el Ayuntamiento.
Durante tres meses esa plaza no se ocupa, además de que muchas no se van a ocupar porque la intención es reducir la cantidad y en esos tres meses se amortiza lo pagado, por lo que no se está haciendo uso de un fondo para indemnizaciones, sino de los mismos recursos destinados para el pago de nómina. Los únicos casos que sí impactan el fondo que se tiene para indemnizaciones son aquellos que tienen mayor antigüedad y que hay que pasar 300 o 400 mil pesos de salarios caídos, es un puesto que no existe o está ocupado y que irresponsablemente no se tomó la previsión de dejar para pagar.
Al término del 2007 se dejó una plantilla laboral de 5 mil 600 empleados Municipales, al comienzo del 2014 se reciben 7 mil 700 empleados, es decir, casi un 30 por ciento extra de personal, lo que no garantiza la eficiencia del quehacer gubernamental.
Nos pesa que sean personas que están perdiendo su trabajo pero realmente no es culpa de quien está acomodando y poniendo orden, es culpa de quien desordenó y exageró en la cantidad de personas que se contrataron que ahora tenemos que ordenar y hay personas a las que se le despidió, pero a pesar de esto se le están respetando sus derechos laborales.
El Secretario del Ayuntamiento mencionó que además ha habido algunos casos en que se acuerda mediante el pago de una cantidad menos onerosa a lo que dicta la demanda, la reinstalación de la persona, entre los que se encuentran las demandas de mayor antigüedad y en donde se busca arreglar los asuntos para no heredarlos a siguientes administraciones.
Reiteró que como resultado de la reingeniería administrativa se obtendrá un ahorro anual de más de 60 millones de pesos, mismos que se destinarán a rubros como obra pública y desarrollo social.
Al finalizar, subrayó que el Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene una relación de respeto y cordialidad con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEMA).