¿Qué garantiza el éxito de las reformas?, cuestiona la Iglesia a Peña
Ciudad de México, Mayo 02 (2014).- Mientras el Congreso alista el debate de las leyes secundarias necesarias para que funcionen las reformas constitucionales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, los líderes de la Iglesia católica cuestionaron al mandatario sobre qué beneficios generarán esos cambios a la Constitución.
«Ante las recientes reformas constitucionales aprobadas hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo y nos preguntamos de qué manera será benéficas sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país», indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un pronunciamiento.
En su mensaje, el clero pide que se explique cómo se garantizará que las reformas en educación, materia fiscal, energía, telecomunicaciones y política beneficien a la población.
«¿Qué garantizará que la reforma política consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder?», cuestionan los obispos acerca de la reforma político-electoral, cuyas leyes secundarias comenzarán a discutirse en los próximos días.
«Las reformas son necesarias para adecuarnos al presente en la búsqueda de un futuro mejor. ¡Pero no nos engañemos! Si no se reforma la mente y el corazón, si no se reforma la conciencia que genere una auténtica escala de valores y nuestra capacidad de encuentro y fraternidad solidaria, no habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales», agrega la CEM.
El pronunciamiento de la CEM se produce la misma semana que el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, publicara un desplegado con 10 preguntas al presidente sobre la reforma energética, una de las principales propuestas del mandatario.
Los cuestionamientos de Cuarón atrajeron la atención pública y llevaron al gobierno federal a emitir respuestas, en las que defiende las medidas que contempla la reforma, como permitir la inversión privada en el sector energético.
Las reformas constitucionales que ha promovido el presidente desde que asumió el poder en 2012 quedaron aprobadas entre finales de ese año y 2013.
Sin embargo, la mayoría de ellas aún necesita de una legislación secundaria para poder funcionar. La única que ya cuenta con leyes reglamentarias es la reforma educativa.
El Congreso estaba obligado legalmente a aprobar esas normas en el pasado periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril, pero no lo consiguió debido a desacuerdos entre partidos y a que el gobierno se retrasó en el envío de sus iniciativas.
Ante ese rezago, los legisladores prevén realizar tres periodos extraordinarios de sesiones entre mayo y junio para sacar adelante los temas pendientes.
Información y foto: CNN