Mexicanos dudan de los beneficios del INE
Abril 23 (2014).- El pasado 03 de abril, la Cámara de Diputados eligió a los once Consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que fue creado a raíz de la reforma constitucional en materia político electoral promulgada por Enrique Peña Nieto el 31 de enero de 2014. Lorenzo Córdova Vianello, José Roberto Ruiz, Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín, Benito Nacif, Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo, serán los encargados de conformar el nuevo instituto.
Anteriormente, el Instituto Federal Electoral (IFE) estaba compuesto por ocho Consejeros, al INE lo integran once ciudadanos bajo el argumento de la ampliación de atribuciones que le fueron conferidas al árbitro electoral. Con estas modificaciones, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Consultora Integralia que registra datos de 24 países, México pasa a ser la quinta democracia con más consejeros electorales, superado solamente por España y Nigeria que cuentan con 13 consejeros, Rusia donde 15 personas dan cuerpo al órgano electoral e Israel quien es el que más Consejeros Electorales tiene (31). En el otro extremo tenemos países como: Argentina, Australia, India y Panamá, cuyas instituciones electorales están conformadas por menos miembros, en estos casos tres personas. El número de Consejeros es casi siempre un número impar con la finalidad de evitar empates en las votaciones.
El diseño de instituciones electorales en los sistemas democráticos es muy diverso, los países deben definir, cuántas personas conforman estos órganos, cada cuándo se dan las sustituciones, las atribuciones y alcances que pueden tener, quién nomina a los candidatos para que los integren y cómo son estos seleccionados, entre otras características. Sobre el punto de la nominación de candidatos a integrar los institutos electorales, Integralia señala que México se encuentra dentro de la tendencia predominante en las democracias estudiadas, es decir, se decidió que el poder legislativo —en nuestro caso la Cámara de Diputados —fuera quien elige a los integrantes de la institución.
Otros países como: Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Filipinas, Israel, Pakistán, Reino Unido y Uruguay también optaron por que el poder legislativo sea el encargado de esta tarea, mientras que en Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Nambia y Perú el poder judicial es quién nomina a los candidatos. En otros casos como Estados Unidos, India y Nigeria es el poder Ejecutivo quién los nombra y existen casos excepcionales como Ecuador donde los ciudadanos deciden quién conforma la institución electoral.
Como mencionamos anteriormente, el INE es parte de las modificaciones constitucionales incluidas en la nueva ley electoral. Desde diciembre de 2013, Parametría ha preguntado en entrevistas cara a cara el conocimiento que los ciudadanos tienen del nuevo ordenamiento. Ese mes casi siete de cada diez entrevistados (67 %) dijeron no conocer la propuesta de ley electoral, que contempló entre otros apartados, la reelección de diputados y senadores, la desaparición de los institutos electorales locales y la sustitución del IFE por otro organismo que se encargaría de realizar los comicios federales y en algunos casos las elecciones locales.
Tres meses después, en marzo de 2014, pudimos registrar que aun cuando el nivel de conocimiento de los cambios en materia electoral creció 16 %, todavía la mitad de la población (51 %) sigue desconociendo la propuesta.
El 45 % de los entrevistados manifestó su desacuerdo con que desaparezca el Instituto Federal Electoral (IFE). Debemos recordar que este órgano se encargaba de organizar las elecciones federales en México, de promover la cultura ciudadana y de expedir la credencial de elector, el elemento de identificación más importante en el país, este dato no ha presentado cambios importantes desde diciembre del año pasado cuando realizamos esta pregunta por primera vez. En tanto, tres de cada diez se manifestaron a favor de la sustitución del IFE por un nuevo órgano y 24 % dijo estar ni acuerdo ni en desacuerdo con el cambio institucional.