CIOAC también critica política agropecuaria del estado

Aguascalientes, Abril 10 (2014).- La Central Independiente Obrera y Campesina en voz de su dirigente, Cecilio Ávila García, refutó también este día el desempeño de la administración estatal que encabeza el priista, Carlos Lozano de la Torre, al señalar que carece de visión, rumbo, interés y apoyo al campo local, “no es raro ver la amenaza de los guayaberos que inaugurar la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) con una protesta ante la indiferencia del gobierno lozanista”, declaró.

El representante de esta organización nacional, manifestó que por increíble que parezca, en la Secretaría de  Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), les han pedido no presentar más proyectos toda vez que no hay suficientes recursos económicos, a pesar de que la cantidad solicitada es apenas superior al millón de pesos. Tal vez sea dijo una estrategia porque no somos cómplices ni afines a su interés.

“Es triste, una desgracia toparnos con este tipo de gobiernos los cuales viven en otro mundo, quienes solo tienen -progreso- para unos cuantos, ahí está el caso en Calvillo de los ‘Díaz’, los Serna, ¿qué no hay más productores a quien apoyar?, semanas atrás hemos visto y escuchado como levantan la voz los productores de guayaba”.

Ganaderos también inconformes con esta política estatal, productores de ajo, y los que han guardado silencio bajo la promesa de que ya merito les tocará, los cuales seguramente no tardaran en levantar la voz también, ante la insostenible difícil situación económica por la que atraviesan, añadió, Ávila García, quien se dice dispuesto a apoyar la amenaza de manifestación por parte del Sistema producto Guayaba.

“A poco más de tres años de esta administración el campo ha estado en el olvido, no muestra interés el Gobernador por este sector, está a la vista de todos sin embargo pocos lo dicen, no obstante se está convirtiendo en una papa caliente, una bomba de tiempo que no tarda en estallar, es indefendible el rendimiento y trabajo hecho a más de la mitad del camino”.

La Central Campesina por cierto, rechazó categóricamente la Reforma Rural que plantea el Gobierno federal emanado también del Revolucionario Institucional, para la organización, la iniciativa del ejecutivo federal, debe tener la atención y eliminación de las grandes desigualdades, el hambre, la pobreza, la dependencia alimentaria la cual es ya del 48% de los granos que exporta el país.

Además, la protección y preservación de los recursos naturales y la transformación de las pequeñas unidades productivas, una política cuyo destino sea como prioridad la gente y la producción nacional, no pueden ver solamente a “productores” altamente capitalizados, como; Maseca. Mosanto, y otras firmas y dejar en el olvido al 80 por ciento de los campesinos con propiedades menores a las cinco hectáreas.

La Reforma debe orientarse a la Soberanía y Seguridad Alimentaria, a la defensa de la propiedad social de la tierra, no a la privatización del ejido y de la propiedad comunal como lo proyecta el mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, aunque en el discurso diga lo contrario, refutó Cecilio Ávila, a propósito del 95 Aniversario Luctuoso del General, Emiliano Zapata.

“Rechazamos las pretensiones de Peña Nieto, porque profundizarán la bipolaridad del campo mexicano, mediante la agudización de las desigualdades que ella conlleva, así como las expresiones que mantengan y consoliden la grave dependencia alimentaria que las políticas neoliberales han llevado al país”, finalizó.