Ramírez: Seguro de Desempleo un Atraco a los Trabajadores
Aguascalientes, Abril 09 (2014).- El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez, criticó severamente a los diputados federales que aprobaron el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal, ya que dijo, dichos instrumentos, no obstante que en sí son buenos y muy necesarios, la forma en cómo fueron planteados y aprobados, resultan insuficientes y sin sustento financiero real, viable y autónomo.
En el caso de la Pensión Universal, a partir del 2015 las personas de 65 años y más recibirán 580 pesos mensuales, cantidad que constituye una burla y que no alcanzaría ni para las croquetas de las mascotas, además la parte más delicada es que el gobierno federal echará mano del dinero del INFONAVIT (propiedad de los trabajadores) para dar ese seguro “beneficio”.
Explicó que en el INFONAVIT no hubo quien se opusiera en los hechos contra la medida de quitar el dinero de la cuenta de vivienda, aunque la postura de la representación de los trabajadores en el Consejo tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) no hubo oposición, ni siquiera estuvo en el orden del día la aprobación, lo manejaron como ya aprobado y nadie dijo que no, porque nunca tomaron en cuenta a los representantes obreros, impugnó.
El Gobierno se ha dado cuenta que no hay fuerza en la representación de los trabajadores, hay una gran división, no hay unidad obrera y sí un gran entreguismo de las Centrales Obreras, con la honrosa excepción de CROM. El presidente del Congreso del Trabajo (CT) ha tenido miedo de mostrar una postura real de defensa de los intereses de los trabajadores, porque es un achichicle del líder de la CTM, el verdadero presidente del CT.
“En la CROM tenemos que mostrar nuestra postura aunque no encuentre eco en otras centrales, no podemos callarnos, pero la historia del movimiento obrero verá que en estos momentos críticos para los trabajadores nunca seremos cómplices y ejercemos nuestro derecho aunque sea al pataleo”.
Es grave que no se esté tomando en cuenta a los sindicatos, sigue yendo a la baja el sector obrero. En la CROM no estamos dispuestos a que el Gobierno disponga del 3% del dinero de los trabajadores de la subcuenta de vivienda, señaló el líder obrero.
“El seguro del desempleo es una aspiración que impulsamos y que dijimos que no contenía la Reforma Laboral pasada, este es una bandera de los sindicatos, que el gobierno ahora abandera como propia y saluda con sombrero ajeno dos veces, una porque no es una propuesta de ellos sino de los sindicatos que conformamos el bloque contra la Reforma Laboral y dos, porque toman el dinero de los propios trabajadores para cumplir con este seguro del desempleo”.
Si estamos de acuerdo con el seguro del desempleo y la Pensión Universal, en lo que no estamos de acuerdo es en la fuente de financiamiento. Nosotros vemos que hay otras fuentes (minas), que es un ámbito de mayor saqueo de la nación, y pagan un impuesto que apenas llega al 10% acumulado, producto de la actual reforma financiera, pero en otros países pagan desde el 13 en unos hasta el 18%.
…O que las paguen las Afores, porque con las estratosféricas comisiones que ganan, quitándoles un porcentaje para financiar este seguro bien podría financiarse; que se revise a los bancos, quienes han tenido ganancias acumuladas, el año pasado ganaron un 16% más a lo que ganaron el año anterior, y que cobran comisiones criminales del 60 al 80% en los diferentes prestamos, y pagan a los inversionistas, de 1.5 a un 6%, anual.
¡Esto es un robo, es un atraco! ¿Dónde está la fundamentación constitucional para que puedan tomar mis ahorros? Para que se apoderen de mi dinero? En mi dinero mando yo, no manda Peña Nieto, los diputados, ni mucho menos los senadores.
Es un mal diseño, una imitación mal hecha. Abrieron un delicado hueco a los ahorros de los trabajadores, pues el fondeo de este instrumento proviene del dinero que millones han acumulado y que ha sido mal administrado por el gobierno.
Jesús Ramírez pidió al presidente Enrique Peña Nieto que vete esta reforma y que se vuelva a plantear pero ahora si de forma correcta, fondeando el seguro con recursos autónomos, que den viabilidad y solidez a este seguro, tal y como se comprometió en campaña cuando era candidato.