Trabaja El Municipio de Aguascalientes contra el “MACHISMO” para inhibir la violencia intrafamiliar
Aguascalientes, Marzo 22 (2014).- El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, anunció la promoción de los talleres gratuitos de reflexión “Masculinidades No-Violentas”, cuyo objetivo es el de sensibilizar a los varones sobre las consecuencias de ejercer violencia en la familia y cómo prevenir estas prácticas, así lo informó la Directora de la dependencia, Martha Elisa González Estrada.
Mediante este curso se pretende principalmente modificar las tradiciones sociales en torno al machismo a fin de consolidar la igualdad y el respeto hacia las mujeres, lo que además se verá reflejado en el fortalecimiento del tejido social y en la reducción de los índices de violencia familiar, recalcó.
En este taller lo que se busca es que los hombres puedan tener una reflexión acerca de cómo por tradición se ha venido manejando el machismo, que hay nuevas y diferentes formas de ejercer esa masculinidad, sobre todo para que ellos sientan que no nada más es porque queremos cambiarlos a ellos en beneficio de la mujer, sino que al contrario, es algo que principalmente les ayuda a ellos en su vida personal.
De igual forma, la funcionaria Municipal detalló que este programa consta de 20 sesiones semanales con una duración de dos horas cada una, en donde en colaboración con trabajadores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se ofrecen pláticas de concientización impartidas por personal especializado en la materia, a fin de que los hombres puedan mejorar la convivencia con su pareja y sus hijos, lo que permita conformar un núcleo familiar más fuerte y unido.
Aclaró que actualmente están iniciando el proceso de inscripciones al programa, ya que con base a la respuesta y la demanda que se tenga por parte de los varones se abrirán los grupos necesarios.
Además, indicó que mediante los diversos casos que atiende la dependencia, se generó una base de datos con los registros de hombres agresores o generadores de violencia, mediante la cual, se comenzará a trabajar muy de cerca con ellos como una estrategia preventiva más efectiva.
Es importante que la gente sepa que estos talleres son abiertos a toda la ciudadanía, pues si ya tenemos detectadas a ciertas personas que son generadoras de violencia, y trabajamos directamente con ellas pues va ser más efectivo. Vamos a picar piedra, no es fácil trabajar con los agresores, porque hay mucha resistencia, pero yo creo que se trata de dar golpes de precisión, vamos a empezar a hacer esa labor de concientización y ojalá podamos armar un grupo como éste a la brevedad posible con personas que tienen este tipo de características.
Adicionalmente, se buscará también implementar este programa entre los servidores públicos varones, con la intención de mejorar las relaciones personales en los centros de trabajo, lo que derive en un entorno laboral más favorable y más igualitario.
La Directora del IMMA hizo extensiva en primera instancia, la invitación hacia las mujeres usuarias del instituto para que informen a sus parejas sobre este programa, así como a todos los varones que busquen conocer esta información para la prevención de la violencia, pueden hacerlo comunicándose a los teléfonos de las oficinas 916-36-10 y 915-74-39, o bien, acercarse a las instalaciones del IMMA ubicadas en prolongación Cristóbal Colón número 1063, en el fraccionamiento Jardines de la Asunción.
Finalmente, puntualizó el compromiso de la actual administración Municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, por buscar los mecanismos necesarios que permitan abonar en el mejoramiento de la cohesión social, ya que ésta por ser la instancia más cercana a la ciudadanía trabajará permanentemente en consolidar políticas públicas que beneficien a la colectividad.
(Boletín)