CNDH pide a Texas la suspensión de pena de muerte de mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl  Plascencia Villanueva, solicitó al gobernador de Texas, Rick Perry, la suspensión de la pena de muerte decretada contra el mexicano Ramiro Hernández Llanas para el 9 de abril próximo, y que se conmute la sentencia  impuesta, por otra de prisión.

Mediante un comunicado, la CNDH señaló que el Ombudsman nacional envió una carta donde informa de los diferentes instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida y que “nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

La pena de muerte para Ramiro Hernández Llanas será el próximo 9 de abril en Texas.

Asimismo, Raúl Plascencia también envió un escrito a la Junta de Indultos y Libertad  Condicional del Estado de Texas, en el que recuerda que el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que se violó en perjuicio de Ramiro Hernández Llanas, el derecho de notificación y asistencia consular que previene el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, dentro del juicio conocido como “Caso Avena”.

La decisión que adopte en favor del señor Hernández Llanas, será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del gobierno del Estado de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Por último, afirmó que dicho organismo público autónomo cuenta con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero, que verifica que los connacionales reciban asistencia consular y jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este programa da seguimiento del estado procesal de 63 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital, 60 en Estados Unidos y tres en Malasia,

Información: Excelsior