Michaus: NISSAN no es empresa socialmente responsable
Aguascalientes, Marzo 19 (2014).- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Álvarez Michaus, evidenció este día a la transnacional con mayor capital económico que hay a nivel estatal desde hace muchos años, al revelar que la firma japonesa no está dentro de las empresas socialmente responsables “exhortamos a las empresas en Aguascalientes a potencializar su vocación social en beneficio de nuestra gente”, recomendó.
La responsabilidad social refutó no es solo un logotipo, “no tenemos conocimiento de que NISSAN o sus filiales sean empresas socialmente responsables, lo que encontramos fue únicamente a dos, y ninguna de ellas tiene que ver con el capital japonés”.
Otra cosa que cuestionó el representante popular fue la parte de los sueldos al referir “más que la generación del empleo, que sea bien remunerado y sobre todo con condiciones, no queremos que las empresas japonesas tengan recluidas a las personas doce horas y reciban una remuneración económica poca competitiva, queremos salarios justos, trabajo digno y con oportunidad de convivencia familiar, porque no son robots, son seres humanos”.
La vocación de las empresas abundó, no debe ser solamente la generación de riqueza para los dueños o la generación de empleos para los gobiernos, la responsabilidad debe trascender fronteras ver el beneficio social y reglas como la calidad de vida a lo interno; la ética empresarial; la vinculación con la comunidad así como el cuidado y preservación del medio ambiente, por ello promoveremos un estimulo a las empresas que cada vez den muestras de querer contribuir con el tema, prometió.
El legislador panista a propósito del tema, dio a conocer que el estado solamente en 2013, logro la distinción únicamente un par de empresas, de ahí que adelantó que desde el Poder Legislativo se promoveráel reconocimiento a las empresas que operan bajo principios de responsabilidad social e hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que incentiven la función social de las empresas, sin limitarse únicamente a la generación de empleos.
Álvarez Michaus exhortó a las empresas que operan en Aguascalientes a potencializar su vocación social, a implementar gestión socialmente responsable ya que las compañías que operan con una visión social, traen además del beneficio económico, un bien a sus trabajadores y a su entorno.
Convocó a todos los niveles de Gobierno y Sociedad en general a trabajaren un mismo sentido para hacer de Aguascalientes un mejor lugar para vivir, con más empleos pero sobretodo mejor remunerados y con valores agregados por parte de los inversionistas no solo del Gobierno o el trabajador.
Destacó que a nivel nacional sólo 774 empresas han logrado obtener la distinción -Empresa Socialmente Responsable- (ESR) y según el último informe en Aguascalientes sólo Softek y Animactiva cuentan con ese reconocimiento.
De acuerdo a la información publicada por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial. Se encontró también en los registros que en años anteriores también se hizo merecedor de tal acreditación a la empresa GILSA, sin embargo en la actualidad no aparece.
Ante esta realidad, se dijo interesado en trabajar desde el Congreso para incentivar que cada vez más empresas puedan compaginar los intereses sociales-colectivos con los económicos. Por ello se analiza la creación de un Premio Estatal y/o Reconocimiento a todos aquellas empresas que colaboren responsablemente con el desarrollo de una sociedad más próspera, solidaria y equitativa.