Se manifiesta el senador Herrera por la preservación de reservas forestales
Ciudad de México, Marzo 11 (2014).- “Durante décadas hemos sido testigos de cómo personas con fines de lucro, con la única intención de buscar un beneficio económico a costa del grave daño al medio ambiente, incendian sus predios para así cambiar el uso de suelo de sus terrenos, por ello mi voto a favor a las modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, toda vez que permitirá regular esta problemática que tanto está afectando a nuestras áreas verdes”.
Así lo declaró en entrevista el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, luego de que se aprobaron en la Cámara Alta las modificaciones a los artículos 117, 163 y 165 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, durante sesión ordinaria celebrada esta mañana.
Detalló que con estas modificaciones incluidas en el dictamen presentado por la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, garantizan que no sea hasta 20 años después de un incendio, que los propietarios podrán hacer un cambio de uso de suelo.
Comentó que cuando un terreno sea víctima de este tipo de siniestro, los propietarios que no logren demostrar que ha regenerado el ecosistema mediante los mecanismos que se establezcan en el reglamento correspondiente, deberán esperar 20 años para realizar el trámite de cambio de uso de suelo.
Asimismo, en las disposiciones se contempla un aumento de penas para aquellas personas que resulten responsables de incendiar reservas forestales en el país.
“Lo que estamos haciendo es garantizar el cuidado del medio ambiente, garantizar el cuidado de nuestros árboles y zonas verdes, para que no se anteponga un interés personal o económico, al de la población en general”, destacó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Con 88 votos a favor se aprobaron en el Senado de la República las modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, dictamen que fue turnado a la cámara de Diputados.