Aprueba Senado ley de consulta popular y la devuelve a San Lázaro

Febrero 27 (2014).- El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la Ley Federal de Consulta Popular y la regresó a la Cámara de Diputados, ya que le hicieron cambios de fondo a la minuta.

Durante la discusión en lo particular, senadores del PRD, PAN y PT presentaron reservas a 66 artículos de la minuta, pero fueron todos desechados.

El dictamen incluyó modificaciones de última hora a once artículos, que acordaron antes de la discusión en lo particular, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, a propuesta del gobierno federal. A través de éstos se eliminan parte los candados que le habían impuesto los diputados a esa ley reglamentaria.

Se trata de los artículos 5, 6, 12, 14, 15, 20, 21, 25, 28, 30, 32, 33, 41, 64 y Sexto Transitorio del dictamen a la minuta. La perredista Dolores Padierna , consideró que pese a esos cambios, la Ley Federal de Consulta Popular nació “muerta”, ya que es limitativa, simuladora, impedirá la consulta a la reforma energética y su esencia no es la participación ciudadana sino defender los intereses de los extranjeros que vendrán a explotar el petróleo.

Todas sus reservas fueron rechazadas por la mayoría PRI-PAN, entre ellas la adición de un capítulo quinto a esa ley para incorporar la posibilidad de suspender los actos reclamados en la consulta, en caso de derechos de los pueblos indígenas, reformas constitucionales y procesos legislativos.

En el dictamen se eliminó la prohibición de que un ciudadano pudiera respaldar más de una consulta , pero establecieron que sólo se contabilizará la primera firma que haya sido recibida en el Instituto Federal Electoral, en el caso de ya hubiesen respaldado otra referéndum y excedan el 20 por ciento del total de rubricas requeridas,

Padierna propuso eliminar por completo ese artículo, pero ni siquiera fue admitido a discusión y lo mismo ocurrió con la reserva al Artículo 41 del senador Armando Ríos Piter, para garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación de los ciudadanos que proponen la consulta.

De ese artículo se suprimió la facultad que se daba al presidente de la república para disponer de los tiempos oficiales de radio y televisión, a fin de exponer sus argumentos en caso de un tema sometido a consulta.

Ríos Piter propuso, sin éxito, que se estableciera con puntualidad en ese artículo 41, que “El INE promoverá la difusión y discusión informada de las consultas populares que hayan sido convocados por el Congreso de la Unión y garantizará el acceso igualitario a la radio y la televisión” a los ciudadanos promoventes de la consulta y a la autoridad que conozca del tema.

La mayoría PRI_PAN rechazó suprimir el requisito de que quienes participen en una consulta popular deberán presentar “el nombre, firma”, clave de elector y el número identificador al reverso de la credencial de elector, derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente.

Padierna advirtió desde tribuna que, con ley o sin ley harán valer su derecho constitucional a la consulta de la reforma energética.

Su compañero de bancada, Alejandro Encinas Rodríguez, insistió en que la ley “tiene visos de inconstitucionalidad”, ya que viola tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano y se convertirá en un “viacrucis” que tendrán que recorrer los ciudadanos para ejercer su derecho a ser consultados.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto no permitirá abrir la consulta popular, porque la reforma energética se habría “caído con una claridad absoluta” y “entonces era una ingenuidad pensar que iban a poder buscar el camino democrático”.

A su vez, el senador priista David Penchyna Grub, sostuvo que e la Suprema Corte será quien tenga la última palabra sobre si una convocatoria a la consulta popular tiene una base constitucional o no.

Insistió, en que “la consulta no es el instrumento idóneo para modificar el texto constitucional” y que no puede revertir una reforma ya realizada. Pretender legislar únicamente sobre la consulta en materia energética, dijo, “es algo que incumple nuestro deber y evidencia un argumento perverso”.

A las 2:33 de la madrugada, el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes regresó la minuta a la Cámara de Diputados, donde decidirán si se allanan a los cambios.

Información: La Jornada