No hay coherencia entre Procurador y Diputados del Partido Gobierno

Aguascalientes, Febrero 11 (2014).- Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista (PVEM), caminan por rumbos distintos, mientras unos proponen penas más severas, el Gobierno piensa que la solución no está en las sanciones, el Procurador de Justicia, Felipe Muñoz, piensa que la solución está en la medida que se combata la impunidad, problemática que a nivel local se ha ido acotando, manifestó.

Este lunes el Congreso del Estado en un boletín de prensa, anunció que la Comisión de Justicia que preside el priista, Luis Fernando Muñoz, había aprobado elevar las penas y sanciones económicas en contra de los violadores,  “por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, este lunes 10 de febrero quedó aprobado el dictamen con la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Aguascalientes, cuyo objetivo es aumentar las penas y multas para el delito de abuso sexual”, refiere el comunicado.

Agrega que, “en la exposición del proyecto de ley, la diputada promotora, Lourdes Dávila Castañeda, explica que actualmente se castiga con mayor severidad el robo de ganado –hasta 16 años de cárcel- que el abuso sexual, delito definido como ‘la introducción por vía vaginal o anal de cualquier elemento o instrumento distinto del pene, mediante el uso de la fuerza física, moral o psicológica para el sometimiento de la víctima, sea cual fuere el sexo de ésta’ mientras que el abuso sexual equiparado se perpetra cuando se lleva a cabo la misma conducta en perjuicio de una persona menor de doce años, que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o que no puede resistirla.

De esta manera, se resolvió que era adecuada la propuesta de sancionar a quien cometa abuso sexual con 5 a 10 años de prisión y quien cometa abuso sexual equiparado con 6 a 12 años o con 7 a 14 años, dependiendo de que el sujeto activo use o no violencia física o moral.

El fiscal estatal el pasado jueves 30 de enero durante su comparecencia ante diputados, desde la más alta tribuna señaló que “¿Cómo disminuye la impunidad?  Pues  en la medida que haya acción y actuación de las autoridades de la justicia.  He creído que aumentar las penas en los delitos no es la solución, la solución es que no haya impunidad.  Que la ciudadanía denuncie”, expuso el funcionario.

Aseguró que en el caso de Aguascalientes los delitos de alto impacto han disminuido, “somos el segundo estado con menos homicidios dolosos en el país”.

Desde nuestra llega da a la institución, presumió Muñoz Vázquez, “la estrategia no siempre se resuelve comprando armas. La inversión de los recursos estatales y federales de los que disponen la procuraduría, ha sido capacitación, tecnología infraestructura, y no hemos invertido en ninguna arma.  Cuando llegamos la estrategia fue combatir a la delincuencia organizada, no podemos dejar de ver que está presente, desde nuestra llegara lo que hicimos fue combatir secuestro, extorsión, ejecuciones, teníamos en promedio en delitos dolosos el mas del 50%  vinculados a delincuencia organizada, se han reducido en 80%, este año (2013) tuvimos solo 7 homicidios vinculados a delincuencia organizada”.

Concluyó; “¿Cuál ha sido la estrategia? Un combate frontal a estos delitos, estrategia, capacitación del personal, generación de infraestructura, hemos remodelado edificio ministerial con mayor tecnología, terminamos edificio de secuestros, estrategias alternas, en la procuraduría hacemos mucho trabajo de inteligencia.  Voy a dar unos datos sobre la calidad de las investigaciones, cuando llegamos al estado teníamos que el número de homicidios resueltos fluctuaban al 19%  y hoy se resuelven entre el 85 y 90%. También hemos trabajado hacia atrás, los homicidios resueltos 12 % al 2010, y de ese porcentaje ya tenemos el 70%”.