Cambian la guayaba por el nopal
PRODUCTORES de Calvillo experimentan una actividad distinta a la que por años se desempeña en el municipio, entre los huertos de guayabas ya se puede notar que los agricultores están optando por cambiar la actividad en espera de que económicamente les vaya mejor, y es que el cultivo de esta fruta dicen a quien esto escribe cada vez es menos atractivo económicamente al grado de que en últimas fechas, apenas se recupera la inversión en el mejor de los casos.
EN EL PEOR de los casos, la fruta se tiene que tirar o vender a precios muy por debajo de su costo real, aunado a lo anterior, el poco apoyo gubernamental a nivel estatal y federal he llevado a los calvillenses a pensar mejor en el nopal, un producto que monetariamente es mejor pagado en la actualidad que la guayaba, pues aseguran que los huertos son cada vez menos rentables principalmente para los pequeños productores.
APENAS esta semana, el Presidente del gremio, Rubén Martínez Vallín, denunció públicamente que las autoridades del estado, a quienes corresponde impulsar impulsar y detonar el crecimiento económico rural, no prestan atención a la problemática, incluso aseveró que se desperdician toneladas y toneladas ante la falta de mercado, pero sobre todo, porque hay caciques solapados por las autoridades.
“SE TIRA por falta de mercado, porque las industrias no compran y cuando lo hacen nos pagan por debajo de nuestro costo de producción y ese es un problema grave para Calvillo, por eso mucha gente ya no trabaja sus huertas, hay mucho cacicazgo todavía en Calvillo, dependemos de muchos intermediarios para llegar a los mercados, nuestra propuesta es tener una fábrica de pulpa y varios proyectos que tenemos ya por ahí en el estado que se los hemos presentado pero que no hay respuesta y el proyecto agrósfera si durmiendo el sueño de los justos”, reprocha.
A PESAR de las incontables aplicaciones y usos que tiene el nopal, nadie le ha querido apostar al montaje de empresas industrializadoras de esa verdura, señala Juan Manuel Castañeda Muñoz, presidente de la Fundación Produce. En cambio, los chinos están explotando esa riqueza luego de haberse llevado plantas de México, y ahora lo están industrializando, pues elaboran hasta 180 tipos de cerveza y una gran cantidad de productos de nopal.
EN CHINA, aseguró, cada semana se abren entre 20 a 30 nuevas tiendas donde se venden, pero en México nadie ha querido invertir y el nopal sólo se usa como forraje, o para consumo como alimento. Sin embargo, con esa materia prima se pueden fabricar desde productos de uso personal, alimentos y hasta medicinas.