Presume resultados Procurador en comparecencia

Aguascalientes, Enero 30 (2014).- El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJA), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, compareció este día como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el fiscal estatal, fue cuestionado sobre el caso, Ulises Morín y los señalamientos que hay en contra de la dependencia por supuestos actos de tortura a los detenidos.

Felipe Muñoz indicó que no le preocupan los señalamientos hechos a la Procuraduría, y negó categóricamente que esas prácticas se den en la PGJ. Lo que dijo es que recibió una Procuraduría -en ruinas-, por lo que ha tenido que gestionar la infraestructura necesaria para cumplir con el trabajo y presumió “anteriormente se tenía resuelto entre el 15 y 16% de los homicidios; ahora hemos llegado a la solución del 85 al 90% de los casos”.

El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, preguntó sobre el número de arraigos ordenados por la PGJE, y la opinión sobre la figura en mención la cual calificó de ilegal. Felipe Muñoz subrayó que la medida cautelar de arraigo se encuentra establecida en la ley; que se han obtenido alrededor de cien para averiguaciones en delitos de alto impacto. Dio a conocer que de los 297 casos abiertos en delincuencia organizada o secuestro, la gran mayoría de las personas investigadas están bajo proceso o privadas de la libertad, con sentencias en algunos casos mayores a los 100 años.

“En la casa de arraigos no se cometen actos de tortura” enfatizó el procurador General de Justicia, además de señalar que las más de ciento cuarenta personas que han entrado a ésta, son integrantes del cártel de La Oficina.

El diputado Salvador Dávila Montoya, preguntó sobre el mejoramiento y equipamiento en lo relativo a los Servicios Periciales, particularmente ante el advenimiento del Sistema Acusatorio Penal Oral.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo, diputado del PRD, pidió conocer el dato sobre las personas detenidas por robo de vehículos. También preguntó sobre algunos trámites que resultan burocráticos y la carencia de personal en algunas agencias del Ministerio Público. También preguntó sobre las causas del aumento en las extorsiones telefónicas.

El procurador del Estado observó que el robo de los vehículos está vinculado a la comisión de delitos, razón por la que se emprendieron acciones estratégicas para frenar esta modalidad, llegando a la recuperación del más del 90% de las unidades.

El diputado Oswaldo Rodríguez García cuestionó sobre el número de recomendaciones emitidas por Derechos Humanos en contra de la Procuraduría, y qué se ha hecho para disminuir la incidencia delictiva y otros datos.

Muñoz Vázquez manifestó que en 2013 solo tienen una recomendación y varias quejas en trámite, particularmente por la actuación del Ministerio Público, mismo año en que se iniciaron más de 17 mil averiguaciones, de las cuales dijo, se dejan a reserva si acaso el 4% de las mismas, “a diferencia de otros años, donde más del 80% de los casos no tenía actuación alguna”.

El procurador aseguró que anterior a esta administración, el 50% de los homicidios dolosos estaban relacionados a la delincuencia organizada, y que se han disminuido en más del 80%”. Comentó que cuando llegó al estado había más de 6 mil de los llamados reportes de guardia; es decir, robos y otros delitos que mayormente no se investigaban. .

El fiscal estatal aseveró que entre el 80 y el 90% de los homicidios dolosos han sido resueltos, mientras que anteriormente no se llegaba al 19%. Además, hizo del conocimiento de los legisladores que de las investigaciones inconclusas sobre asesinatos dejadas por la pasada administración, se han llegado a resolver hasta el 40% de los casos, dependiendo del año.

El coordinador del GPPAN, Adolfo Suárez Ramírez invocó los tratados internacionales y a los ordenamientos en materia protección a niños y adolescentes, para luego puntualizar que llama la atención que la Dirección de Servicios Periciales ha suspendido diversas audiencias para proceder a la realización de pruebas de ADN para determinar paternidad, por lo que inquirió si hay una problemática para hacer eco del interés de menores y madres solteras.

El diputado también expuso que muchos ganaderos se quejan de la incidencia del delito de abigeato, por lo que pidió que se explicaran las acciones para disminuir esta modalidad de robo. También opinó que mucha gente no acude a denunciar “porque no se hace nada”.