PAN pide la cabeza del Secretario de Salud

Aguascalientes, Enero 24 (2014).- El Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su dirigente, Jorge López Martín y del diputado albiceleste, Israel Sandoval, demandaron este medio día la cabeza del Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada si Aguascalientes registra una muerte más relacionada con la influenza, los panistas reprocharon que mientras la entidad ocupa los primeros lugares en deceso y casos positivos al virus, el Gobierno del Estado no lance siquiera una campaña preventiva.

El legislador blanquiazul, recordó que este jueves el titular de la salud de los aguascalentenses, puso de por medio su cargo y honorabilidad a quien le comprobara que ocultaba la información real de las muertes por esta enfermedad, hoy, secundado por el Presidente panista, Sandoval lo reta a que de confirmase un deceso más por esta causa, inmediatamente presente su renuncia.

López Martín y Sandoval, criticaron severamente que no exista por parte de la autoridad estatal, la más mínima recomendación a la población de cómo prevenir el contagio, luego de que ha quedado demostrado que no hay vacunas para toda la población, de ahí que Acción Nacional, anunciaron, arrancará inmediatamente una campaña informativa dirigida a la población, para pedirle que extreme precauciones toda vez que Aguascalientes está dentro de la alerta roja por muertes y casos positivos.

López Martín, reveló que San Luis Potosí a pesar de contar con más casos positivos, tiene un fallecimiento menos que Aguascalientes, de ahí el urgente llamado al Gobierno, para que implemente una cruzada por lo menos informativa, que prevenga más muertes por esta causa, la cual a todas luces aseveró, quiere ser minimizada aun y cuando suman ya 11 los decesos contra los cuatro que hubo en todo 2013.

El titular del Instituto de Salud, Enrique Flores Bolaños, reconoció que Aguascalientes al igual que el resto de los estados, no cuentan con vacuna contra la influenza para toda la población, por eso dijo, no pueden hacer una convocatoria a toda la ciudadanía, únicamente a los grupos más vulnerables que son niños, tercera edad  y mujeres embarazadas, ya que la dotación que envió el Gobierno federal fue de solo 267 mil, cuando la población supera el millón doscientas mil personas.

El funcionario estatal, confirmó que la entidad registra once fallecimientos de los 101 casos confirmados entre ellos un menor de solo tres años, y que actualmente cuarenta y ocho más se encuentran hospitalizados toda vez que presentan cuadros naturales de la inoculación la cual tiene en terapia intensiva a cuatro adultos y 14 en piso.

El galeno insistió en que no es necesaria una alerta epidemiológica ya que el fenómeno no es tan agresivo como ocurrió en 2012, consideró que con las medidas preventivas de todos conocidas, y con atención oportuna ante molestias por gripe, catarro o fiebre, es suficiente para que se eviten más víctimas.

Atención garantizada

El Gobierno estatal en un boletín de prensa, estableció que los servicios de salud se mantienen trabajando de manera intensa para atender todos y cada uno de los casos de enfermedades de la vías respiratorias e influenza que se registren y para quienes existen las medicinas, médicos e instalaciones suficientes para procurar su pronto alivio.

Al recibir el reporte semanal de la Secretaría de Salud Federal sobre la situación a nivel nacional y en cada uno de los estados en cuanto a los enfermos y decesos por el virus de la influenza el Mandatario Estatal reiteró la orden de no bajar la guardia ni permitir que personas que se atiendan a tiempo pierdan la vida. En Aguascalientes, señala el informativo, las cifras oficiales son de 101 casos de los cuales 85 son por influenza AH1N1 y 11 defunciones.

Hasta el momento a nivel nacional se contabilizó en la plataforma un total de 1517 casos de infecciones de influenza y 135 defunciones confirmadas al corte del 23 de enero del 2014, de los cuales 1261 son confirmados de AH1N1 y 123 defunciones por el mismo tipo de virus; los restantes son por los otros dos tipos de influenza.

Las entidades federativas con el número mayor de casos son San Luis Potosí con 250 casos y 10 defunciones; Jalisco con 219 y 13 defunciones; Nuevo León 109 y 1 defunción; el DF con 104 casos y 13 defunciones.